Actualidad
bicicleta

Jaca, entre los galardonados de los primeros premios “Bikefriendly”

La Red de ciudades por la bicicleta ha valorado la puesta en marcha del Plan de Movilidad o los proyectos para acondicionar espacios BTT y Down Hill

El próximo lunes día 4 el Ayuntamiento de Jaca recibe el premio Bikefrendly, impulsado por la Red de Ciudades por la Bicicleta en la sección de “Bicieconomía”. En el caso de Jaca, el galardón viene a reconocer el conjunto de iniciativas y acciones desarrolladas en el transcurso de 2017 y 2018 para dotar a la ciudad de actividades económicas relacionadas con el sector de la bicicleta, según han explicado los responsables de Bikefriendly. Se ha valorado el proyecto para crear un espacio BTT, la recuperación del circuito Down Hill en Rapitán o la declaración de Jaca Ciudad 30 y su apoyo a la bicicleta.

El premio, que se entregará en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao, tiene por objeto reconocer el “impulso y estímulo de todas aquellas actividades económicas relacionadas directa o indirectamente con el sector de la bicicleta con una alta incidencia en el desarrollo económico local.”

Para otorgar el premio se ha valorado de forma especial los convenios interinstitucionales para la puesta en valor del territorio Jacetania-Alto Gállego como destino cicloturístico.

A ello, y en el aspecto deportivo de la BTT, hay que sumar el proyecto para la creación del “Espacio BTT Jaca- Pirineos”, así como la recuperación del circuito DH-Rapitán.

En el ámbito urbano, caben destacar las acciones derivadas del nuevo PMUS y su correspondiente nueva Ordenanza de Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial, con la declaración de Jaca como Ciudad-30, la instalación de infraestructuras de aparcabicis, la puesta a disposición de los servicios municipales y Policía Local de bicicletas de pedaleo asistido, las campañas de sensibilización, información y educación vial, la apertura de una línea de subvenciones municipales para la compra de bicicletas urbanas, las Ferias de movilidad sostenible con participación de comercios locales de bicicletas con motivo de las Semanas Europeas de Movilidad sostenible y la proyección de una imagen de ciudad saludable, amable y sostenible que repercute positivamente en el sector servicios y en el turismo.

“El desarrollo de estos proyectos está suponiendo y supondrá para Jaca una vía de generación de riqueza, trabajo y, en definitiva, economía, en base a todos los servicios que la atención adecuada a estos usuarios requiere”, según manifiesta el concejal de Movilidad, Educación y Deportes, Enrique Muñoz.

Este premio viene a sumarse al Diploma de Oro de la Movilidad Sostenible para ciudades de menos de 50.000 habitantes concedido por el Ministerio de Transición Ecológica y a la distinción como “Embajadores de la bicicleta 2018” concedido por la propia RCxB, ambos durante 2018.

La Red de Ciudades por la Bicicleta está compuesta por 113 socios que representan a 564 municipios. El Ayuntamiento de Jaca forma parte de su junta directiva.

PREMIADOS:

- Liberazgo y compromiso institucional: Sevilla

- Infraestructura ciclista: Valencia

- Educación y promoción: Diputación Foral de Guipuzkoa

- Bicieconomía: Jaca

- Accesit “innova”: Diputación de Barcelon

- Accesit “sprinter”: Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00