Actualidad
fiestas de santa orosia

Jaca estrena en el día de su patrona la declaración de Santa Orosia como Bien de Interés Cultural

La procesión de Santa Orosia volvía a llenar de tradición las calles de Jaca, en el “día grande” de sus fiestas patronales. Este año lo hacía de una forma especial y es que es el primer año que se celebra como Bien de Interés Cultural Inmaterial, una distinción que le otorgaba el Gobierno de Aragón por todos los ritos y tradiciones milenarias que se conservan en torno a esta Santa.

Bailes, dances, joyas, romerías y devoción popular forman parte de una tradición que va mucho más allá de Jaca y que tiene que ver con un territorio pirenaico que abarca muchos pueblos, con el de Jaca y el de Yebra de Basa a la cabeza. Su declaración como BIC inmaterial debe empujar el trabajo por mantener esas tradiciones.

Este lunes las reliquias de la santa salían un año más en Jaca acompañadas de unos 400 participantes entre romeros, cruceros, una importante cantidad de oferentes vestidos con el traje típico aragonés, las urnas de San Félix y San Voto, y San Indalecio, los paloteaos de Santa Orosia y del Grupo Folklórico Alto Aragón, el dance de castañuelas, representantes religiosos y políticos, y peñistas, entre otros. El programa provincial Hoy por Hoy de Radio Huesca también quería compartir este día con su estudio móvil en la Plaza de Biscós.

Los jaqueses han podido ver por las calles de la ciudad el nuevo baldaquino de la peana de Santa Orosia. Porta la arqueta de plata que guarda los restos de Santa Orosia, envuelto en medio centenar de mantos y decenas de ofrendas en forma de valiosas joyas que han ido donando a la Santa desde hace siglos.

Este ha sido el día grande para la Real Cofradía a de Santa Orosia, cuya actividad comenzaba a las siete de la mañana con el Rosario de la Aurora. Alberto Betran, romero mayor, señalaba que la devoción por Santa Orosia está muy viva en toda la zona y que este año es especial, también porque se conmemora el 500 aniversario de la regla de romeros de Santa Orosia.

Este año participaban 56 cruces procedentes de los pueblos de las tres veredas de la Diócesis. Junto con los romeros de Santa Orosia, también miembros de la Cofradía de Santa Orosia y numerosos oferentes vestidos con el traje regional. La Ofrenda de Flores se iniciaba con una representación del escudo de Jaca portada por los portavoces del Ayuntamiento. El acto central era la enseña de los restos de la Santa por parte del obispo de la Diócesis, Julián Ruiz. En ese momento en la plaza se interpretaba el Himno por parte de la banda Santa Orosia, cantado por la coral de la Catedral de Jaca, se ondeaba el Pendón y los grupos de paloteaos y dance interpretaban las mudanzas.

Hasta el viernes 29 continuará el programa festivo en honor a Santa Orosia y San Pedro en Jaca.

BIC inmaterial

Diferentes historiadores han colaborado en documentar la tradición ancestral que rodea a Santa Orosia en las Comarcas de la Jacetania y Alto Gállego. Hace unos dos años los ayuntamientos de Yebra de Basa, Sabiñánigo y Jaca, junto a la Cofradía, comenzaron a trabajar en los trámites necesarios, y ahora se ha hecho realidad.

Las tres instituciones tienen el objetivo de proteger las tradiciones y actos que se celebran en torno a esta fiesta, así como de promover acciones dirigidas a la conservación y difusión de este patrimonio cultural conjunto.

Esta declaración ha contado con los informes favorables de expertos en patrimonio cultural, historia y tradiciones como Enrique Satué, Ricardo Mur y Domingo Buesa, todos ellos coincidentes en destacar la importancia de las tradiciones y actos que se llevan a cabo para celebrar Santa Orosia, además de señalar la relevancia que estas celebraciones, así como los eventos que se organizan con tal motivo, tienen para las tradiciones del territorio y los pueblos donde se desarrollan.

Consideran que se trata de una de las señas de identidad más valiosas que aglutina a mayor población y se trata de un referente cultural que sirve como elemento vertebrador del territorio. Se espera que esta declaración sirva también como reconocimiento del rico patrimonio histórico y artístico que forma parte de la veneración de Santa Orosia y, asimismo, proteja la apreciada tradición popular que rodea a la santa jacetana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00