Actualidad
jaca

Jaca mantendrá la misma iluminación navideña de años anteriores

Los bonos para consumo en el comercio no llegarán hasta principios de 2021<br>

No hay ninguna inversión, pero se mantiene el presupuesto y habrá encendido navideño en Jaca. Los operarios de las brigadas municipales ya han comenzado a colocar las luminarias. La concejal de Hacienda y Turismo, Olvido Moratinos, explica que para el consistorio “es importante colocar esas luces navideñas en un momento complicado para mostrar de alguna forma esa alegría de ciudad, y, aunque este año deberemos renunciar a los encuentros familiares y con amigos, sí que queríamos incentivar las compras navideñas en el comercio local.

En años anteriores se han invertido cuantías para renovación de luminaria y la compra de material LED, con mayor eficiencia energética. Este año no había prevista ninguna partida presupeustaria para la compra de más luces LED, y dadas las circunstancias tampoco lo incluimos en ninguna modificación presupuestaria, explica Olvido Moratinos, que habla de “otras prioridades” en este año marcado por la pandemia.

Los bonos para consumo en el comercio llegarán “a principios de 2021”
Olvido Moratinos habla de otros programas de apoyo al comercio local. Con la Cámara de Comercio hubo una partida para formación individualizada a 12 comercios de Jaca de cara a digitalización de su negocio. Otro proyecto en marcha es la puesta en marcha de una aplicación móvil que permita la venta on line de sus productos a estos comercios, en el que el Ayuntamiento participa con la Diputación Provincial y Acomseja.

Sin dejar el sector comercial, está sobre la mesa la puesta en marcha de los llamados “Bonos Impulsa”, con descuentos aplicables a los clientes que realizan compras en el comercio local de su ciudad. En este punto Olvido Moratinos reconoce que llevan desde mayo hablando de esta posibilidad, pero que “estas ayudas no llegarán hasta principios de 2021”. Se van a presupuestar con lo que sobre de las subvenciones a empresas, y como esas todavía no están solventadas no vamos a llegar a tiempo para hacer una modificación presupuestaria y que esos bonos se puedan usar en diciembre, pero sí está previsto incluirlos en el presupuesto de 2021 para que sea utilizada en los meses de enero y febrero.

Creo que nuestros comerciantes podrán solventar la navidad con las compras de los habitantes de la zona y que, a partir de enero, cuando el consumo baja, les lleguen estas ayudas.

Las subvenciones ya están llegando a las empresas
Las subvenciones directas a las que pueden aspirar las empresas de Jaca se están ingresando. “Están estudiadas todas y otorgadas en un alto porcentaje”, que la concejal estima en un 70%. La cuantía mínima de subvención comenzaba por 1000 euros y a partir de allí aumentaba la cifra dependiendo de factores como el número de empleados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00