salud pública 

"Nos preocupa que el virus se esté propagando sin freno en Jaca y el elevado número de ingresos"

La rastreadora de Jaca alerta de la propagación y la mayor virulencia de la cepa que circula en Jaca

wer
La zona sanitaria de Jaca contabiliza 19 nuevos contagios este miércoles, un dato no registrado desde noviembre

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, lo alertaba la semana pasada y la tendencia no ha dejado de crecer. Este miércoles el portal de transparencia del Gobierno de Aragón notifica 19 contagios de covid-19 en la zona sanitaria de Jaca, un elevado número que no se había dado en una sola jornada desde la ola de contagios del mes de noviembre. La incidencia acumulada  en la ciudad de Jaca en los últimos 14 días es de 327 casos por 100.000 habitantes, por encima de los 250 que marcan el paso a “riesgo extremo”, que califica el Departamento de Sanidad.

La rastreadora de la zona sanitaria habla de “preocupación” no sólo por el número de casos si no por su carácter deslavazado. “Aparecen muchos casos de test de antígenos, los que hacemos para personas que no son contactos de otros positivos pero que tienen ciertos síntomas, leves en la mayoría de los casos, pero que pueden confundirse con una gastroenteritis o un catarro”, explica Alba Soriano, rastreadora del centro de salud de Jaca.

La rastreadora Alba Soriano hablaba, este martes en Radio Jaca, de la tendencia al alza en los contagios

El perfil de los nuevos contagios es de gente joven, muchos de entre 18 y 20 o 25 años, y también familias con niños. Son, en general, colectivos no vacunados. Por el momento no está entrando el virus en las residencias, por ejemplo”, explica la rastreadora.

Pero otro aspecto que les preocupa es la virulencia de la cepa que circula por Jaca. “Se está propagando sin ningún problema y nos preocupa mucho que hay mucha gente joven ingresada, y no todos con factores de riesgo. Lo vemos todo muy aleatorio y ese también es un problema que les sorprende negativamente.