Actualidad
comarcas

Jaca ofrece a la DPH un terreno en Martillué para un futuro parque de bomberos

El proceso de creación del servicio provincial de extinción de incendios conllevará una reestructuración, también en la Jacetania

La creación del servicio provincial de extinción de incendios está prevista para el próximo 1 de enero. Ello conllevará cambios importantes en zonas como la de la Jacetania, donde el servicio de emergencias municipal ha hecho las veces de servicio de bomberos durante años. La Ley no permite tener cuerpo de bomberos propio y la reestructuración se ha debatido desde hace meses en el seno de la institución provincial. En lo que respecta a Jaca, el ayuntamiento ha realizado la oferta formal de un terreno público en el futuro polígono industrial de Martillué. Es un paso previo a la creación, por parte de la Diputación, de servicio con una red de parques de bomberos que deberán dar servicio a toda la provincia.

La propuesta del Ayuntamiento de Jaca es la de construir el parque que de servicio a las comarcas de Jacetania y Alto Gállego en unos terrenos municipales a medio camino entre Jaca y Sabiñánigo, en la zona de Martillué, donde se proyecta un polígono industrial.

La posibilidad de este futuro parque de bomberos intercomarcal no cubriría las necesidades de todas las zonas de la comarca de la Jacetania. Localidades como Ansó o Hecho quedaría fuera de las ratios temporales que establece la ley. Para solventar esta situación se habla de crear una red de sub parques.

Este proceso de traspaso, que debe comenzar el 1 de enero, supone la transferencia de equipos materiales y humanos. En el caso de Jaca “se está negociando qué material se traspasa y qué se queda el Ayuntamiento, porque seguiremos realizando el trabajo de limpieza viaria en invierno”, explica la portavoz, Olvido Moratinos. En cuanto al personal, tanto Olvido Moratinos como Carlos Serrano, concejal del PP en el Ayuntamiento y diputado provincial que forma parte del equipo de trabajo para la trasmisión del servicio, se muestran seguros de que habrá cinco miembros del actual servicio de emergencias municipal que pasarán al servicio provincial como bomberos profesionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00