Actualidad
municipal

Jaca pide al Gobierno de Aragón que tome medidas en función de la incidencia en los municipios

El pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad un texto de apoyo a la nieve que pide, entre otras medidas, ayudas directas a empresarios

El pleno del Ayuntamiento de Jaca aprobaba por unanimidad un texto de “apoyo al turístico ligado a la nieve”. Los siete partidos políticos están de acuerdo en solicitar al Gobierno de Aragón “Que en el análisis de los datos sanitarios para la adopción de las limitaciones de movilidad, aforos y horarios se tengan en cuenta niveles inferiores a la provincia (comarca, municipio...)” y también que “mejore la financiación de las ayudas sociales para las familias que se encuentran, por motivo de la pandemia, en situación de vulnerabilidad en las zonas de influencia de las estaciones de esquí”. En la propuesta, que se hacía institucional, se incluye también la solicitud de incentivos fiscales y “ayudas directas reales” para todas las empresas ubicadas en las zonas de influencia de las estaciones de esquí, así como la creación de un grupo de trabajo con representación política, empresarial y sindical del territorio.

Durante el debate se hacía constar que la situación sanitaria que vive en estos momentos la ciudad de Jaca es "muy diferente a la de otros territorios de Aragón". En los últimos siete días se han detectado 8 casos lo que supone una incidencia menor a 100 casos por 100.000 habitantes.

Es parte de la propuesta que salía delante de forma unánime aunque, como reconocía la portavoz socialista, el acuerdo llegaba 15 minutos antes del pleno y no ha sido fácil. Todos los grupos hacían hincapié en el consenso logrado no sin reivindicar al equipo de gobierno que “no se quede en una declaración de intenciones”.

En el texto no aparece una petición expresa a la apertura de la movilidad entre provincias o a la apertura de las estaciones de esquí, y se acuerda reconocer que “las medidas sanitarias que se adoptan se hacen basándose en criterios objetivos y puramente sanitarios”.

En el apartado de solicitudes a la Administración General del Estado se incluye la exención del 100% del pago de la seguridad social de empleados en ERTE de forma retroactiva y la cobertura de trabajadores estacionales que actualmente no pueden beneficiarse de subsidios por no estar en ERTE. También que la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) incluya a empresas de la zona de influencia de las estaciones de esquí para que puedan acceder a los ERTEs.

El acuerdo reconoce la “situación uy crítica” de los empresarios y trabajadores del municipio y se toma, explica el texto, tras diversas conversaciones y reuniones entre los alcaldes del Valle del Aragón y los representantes empresariales y sindicales del territorio.

Mejora del Camino de Santiago
El pleno también aprobó el apoyo unánime una propuesta del PP en la que instan a incentivar el Camino de Santiago francés por Aragón como una oportunidad de desarrollo económico para la zona, ”porque en cuanto la situación lo permita debe haberse mejorado el Camino como nunca, debe haberse promocionado como nunca, debe ofrecerse una peregrinación con garantías, debe ofrecerse una experiencia atractiva y diferenciadora que consiga que los usuarios de este Camino la recomienden y la promocionen en redes sociales y en prensa”, señala su portavoz, Carlos Serrano.

Las propuestas que no salieron adelante fueron las de Ciudadanos sobre conservación de caminos públicos del término municipal y otra para la bajada de la tarifa eléctrica, que excede la competencia municipal. Respecto a los caminos, el quipo de gobierno y el resto de la oposición argumentó que ya se está trabajando en un inventario de caminos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00