cómic

Jaca prepara un II Salón del cómic hispano-francés que reedite el éxito del año anterior

La Asociación de Autores Aragoneses continúa apostando por crear puentes entre autores e industria española y francesa

II Salón del cómic hispano francés
Miembros de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC) presentaban la edición de este año con el director general de Cultura y la concejal del ramo de Jaca

El fin de semana del 1 y 2 de septiembre el hall de la pista de hielo de Jaca albergará el II Salón hispano - francés de cómic, organizado por la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic. El éxito del año anterior, con 1200 visitantes durante esos días y la presencia de importantes autores, editoriales y librerías, ha animado a continuar con esta iniciativa. El objetivo es crear puentes entre el sector nacional y el francés, donde se puede hablar de una gran industria ligada a esta disciplina artística.

Javier Marquina, de la asociación aragonesa de autores y miembro de la organización, habla de un Salón del Cómic “más grande y mejor”. A más de dos meses de su celebración hay confirmados 26 stands y otros más en lista de espera. Acudirán autores de renombre de Valencia, Málaga, Aragón y, por supuesto, de Francia.

Entre las novedades de esta segunda edición destaca el encuentro de organizadores de salones de cómic. Daniel Viñuales, cofundador de GP Ediciones, la editorial más importante de cómic en Aragón, y miembro de la organización de este Salón, explicaba que han decidido espaciar su celebración cada dos años. Han llegado a un acuerdo con el Salón del cómic de Billère (Pau) para que el año que no se celebre en Jaca se continúe la colaboración con autores nacionales en territorio galo.

Se espera que estén presentes decenas de autores y más de 26 expositores entre editoriales, asociaciones y librerías. Asistirán artistas de renombre y con gran tirón también al otro lado de la frontera. Antonio Altarriba, Queco, Cristina Durán, Miguel Ángel Giner, El Torres, Juan Berrio o el francés Philippe Charlot, además de otros muchos autores aragoneses.

Esta feria, con unos 12.000 euros de presupuesto, cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento de Jaca y el Gobierno de Aragón. Su director de Cultura, Ignacio Escuín, hablaba de “convertir el cómic en uno de los ejes fundamentales del sector del libro, porque el nivel de los autores aragoneses es impresionante”. El objetivo es que los autores puedan vivir de ello, añadía Escuín, que explicaba que el apoyo del Gobierno aragonés se plasma en salones como éstos además del acompañamiento de autores a otras ferias nacionales.

El primer fin de semana de septiembre el hall de la pista de hielo de Jaca albergará stands, charlas, mesas de debate o talleres prácticos, también para niños.
Este año el autor del cómic es el oscense Fernando Casaus, dibujante multidisciplinar que publica en editoriales de España, Francia, EEUU, Escandinavia o Alemania.

Comentarios