infravivienda

Jaca quiere erradicar el chabolismo en cinco o seis años

Una veintena de familias viven en el Barrio de San Jorge, el único emplazamiento chabolista en la ciudad

El Ayuntamiento de Jaca se ha propuesto trasladar a cinco familias cada año del barrio de San Jorge, el único emplazamiento chabolista de la ciudad. Su destino son viviendas sociales a través de un plan de acompañamiento con profesionales de servicios sociales. Se han adquirido o adecuado varias viviendas y se espera, en los próximos dos años, adquirir al menos seis más. Entre los proyectos a medio o largo plazo pretenden construir en la calle Población otras dos viviendas y un local de trabajo para la Fundación Thomas de Sabba.

Los problemas de infravivienda de Jaca se reducen al barrio de San Jorge, situado cerca del Hospital y habitado por más de 20 familias. El año pasado la Fundación Thomas de Sabba, compuesta por Cáritas, la Asociación Gitana Mistós y el propio Ayuntamiento, adquirió dos viviendas y habilitó otras dos para alquiler en la zona de ferrocarril. Este año hay prevista la compra de otras a través de una subvención del ayuntamiento y “posiblemente habrá más por otras vías de financiación”, aseguraba el alcalde en declaraciones a Radio Jaca.

JUAN MANUEL RAMÓN, "RAMÓN 1 CHABOLISMO"

Además, el consistorio quiere construir otros dos pisos más, y un local para la asociación en un solar municipal situado en la calle Población, en el casco antiguo de la ciudad. Estos trabajos dependen de la venta de la casa Capuchinos. Si se consigue ese dinero, se destinará a la construcción de dos viviendas y un local.

RAMÓN 2 CHABOLISMO

El plan de erradicación del chabolismo cuenta ahora con un calendario para trasladar a cinco familias cada año. En 2017 fueron tres las que se mudaron a pisos acondicionados en el núcleo urbano.

Estos procesos son complejos y deben llevar aparejados procesos de intervención social. Hay personas que no están de acuerdo con su traslado o con las condiciones. A este respecto Juan Manuel Ramón cree que aunque haya quien en un principio sea reticente, “cuando la gente prueba a vivir en viviendas bien acondicionadas ya no vuelve atrás”. “Hay niños con problemas de asma que podrían estar relacionados con los problemas de humedades de esas viviendas”, añade el alcalde.

RAMÓN 3 CHABOLISMO

Comentarios