Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad
turismo

Jaca registra 58.447 visitantes en 2018, sus mejores resultados en 15 años

Agosto sigue siendo el mes más turístico. Destaca el aumento de un 40% en las visitas de noviembre

La Oficina de turismo de Jaca registraba el pasado año sus mejores cifras de visitantes. Las 58.447 atenciones suponen el mayor número de atenciones de los últimos 15 años y un incremento del 10% respecto al año anterior. Desde el consistorio explican que se han logrado significativos aumentos de visitantes en meses considerados “temporada baja”. Agosto registra el pico alcista de la serie mensual con 15.412 atenciones a visitantes en la Oficina. Todos los meses de 2018 han mejorado sus estadísticas respecto a los mismos meses del año anterior, excepto febrero que se ha mantenido.

Los madrileños, los que más visitas realizaron a la Oficina de turismo
De todas las visitas el 89% correspondieron a turistas españoles y un 11% a turistas extranjeros. El lugar de procedencia que ha contribuido con mayor número de visitantes llegados a Jaca ha sido Madrid, con un 18%, seguido por Valencia con un 13%. La mayoría de los extranjeros visitantes de Jaca son franceses, un 58%. Los siguientes países de procedencia son Alemania y Gran Bretaña con un 7%, respectivamente.

Sobre los datos de duración de las estancias de los visitantes en Jaca, un

32% ha permanecido 2-3 días, un 22% ha aumentado el periodo de estancia entre 4 y 7 días, mientras que las estancias de un día se acercan al 40%. En cuanto a tipo de visitantes, más del 22% son familias con niños y un 17% pertenecen a grupos de tercera edad.

Las consultas registradas en los meses de verano (julio, agosto y septiembre) representan más del 55% del total.

Los mejores datos desde 2003
Las 58.447 visitas de 2018 es el índice más elevado desde 2003. Se ha pasado de las casi 47.000 consultas registradas en 2015, a más de 54.000 en 2016 y a casi 58.500 en 2018.

Los meses de “entretemporadas” han sostenido su crecimiento con alzas que se han situado entre un 6 y un 10%, destacando el aumento del 22% de mayo y del 40% de noviembre.

Nuevas propuestas turísticas
Desde el consistorio se apunta a las acciones municipales iniciadas desde los departamentos de Turismo, Promoción y Fomento para atraer turismo. Se alude a las acciones emprendidas “como la asistencia y participación en ferias importantes del sector, tanto nacionales como internacionales, el programa de visitas guiadas al fuerte de Rapitán, las directrices de señalización del Camino de Santiago, la aparición en varias publicaciones especializadas, la implementación de actividades de ocio, deportivas y sociales dirigidas al público de après-ski, la ampliación de las visitas guiadas a la ciudad, la puesta en marcha de la ruta del románico de la Solana y la especial atención a los peregrinos jacobeos que pasan por Jaca, entre otras cuestiones.” Todo ello, añaden, “ha llevado a que el año en que Jaca ha sido elegida como primer destino turístico inteligente de montaña de toda España, la ciudad haya registrado las mejores cifras de visitantes y se hayan producido los mayores aumentos de los últimos diez años.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00