Última hora

ELECCIONES EUSKADI Rocían con gas pimienta al candidato del PNV, Imanol Pradales, en la salida de un mitin

Actualidad
jornadas montaña

Jaca se consolida como sede permanente de las Jornadas de Derecho y Montaña de Huesca

El alcalde de Jaca reivindica la ciudad como sede del Observatorio de Montaña

El 21 y 22 de noviembre el Palacio de Congresos de Jaca acoge las V Jornadas de Derecho y Montaña. Están organizadas por el Colegio de Abogados de Huesca y, en esta ocasión, también por el Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania. La intención de los organizadores es que la ciudad de Jaca sea la sede permanente de este evento .

En la presentación de las Jornadas el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón ha reivindicado la ciudad de Jaca como sede del futuro Observatorio de Montaña de nuestro país, porque la ciudad de Jaca está asociada a la montaña

Esta edición, como señala Ángel García, decano del colegio de abogados de Huesca, la temática se centra en la convivencia de las formas de vida en montaña y las especies protegidas, y de los seguros de las actividades al aire libre

Durante dos días se programan conferencias y mesas de debate en las que participarán expertos en derecho, profesionales de los deportes de montaña o representantes de entidades naturalistas y de la Administración.

En cuanto al contenido de las Jornadas, en la tarde del jueves expertos en la materia debatirán sobre la compatibilidad de usos de espacios y especies protegidas, siendo el Fiscal Jefe de Huesca, Juan Andrés Baratech, quien abrirá el debate con la ponencia “El sistema jurídico y la protección del medio natural”. En la mesa de debate del final de la jornada participará el presidente de la Fundación del Oso Pardo, Guillermo Palomero, la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA), representantes del Pirineo francés y catalán y Marcelino Iglesias por parte del Gobierno de Aragón.

En segundo bloque de debate, que se desarrollará el viernes por la mañana, se centrará en los seguros y las actividades al aire libre. La jornada la abrirán el magistrado, y experto montañero, José Mª Rives García con la ponencia “Seguros en la montaña”; y, a continuación, intervendrá el magistrado Jesús Broto Cartagena, con la conferencia “Seguros deportivos en la jurisprudencia”.

Por último cabe destacar que la quinta edición de las Jornadas Derecho y Montaña tendrán de nuevo carácter internacional gracias a la implicación de la AECT Espacio Portalet y del Proyecto INTURPYR. La AECT Espacio Portalet, que cuenta con dos socios, el Gobierno de Aragón (a través del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda) y el Conseil Départamental des Pyrénées-Atlantiques, es beneficiaria del proyecto internacional InturPYR, Innovación Turística para un destino único en el corazón de los Pirineos, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del POCTEFA 2014-2020, y dentro del cual se enmarca la colaboración de las Jornadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00