Actualidad
movilidad urbana

Jaca se plantea sancionar las infracciones de movilidad

Este lunes comienzan las actividades de la Semana Europea de la Movilidad en Jaca, con Día sin coches, Día del pedal, charlas y juegos

El nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Jaca (el llamado PMUS) entró en vigor el 15 de julio de 2018. Desde entonces, buena parte de la ciudad tiene un límite máximo de 30km por hora y las bicicletas no pueden circular por las aceras. Son sólo algunos de los ejemplos que se han implantado y al que la ciudadanía todavía se está adaptando. Relacionado con ello, Jaca lleva años celebrando la Semana de la Movilidad y este año volverá a incidir en los objetivos que comparte con el nuevo Plan: conseguir un tráfico pacificado que favorezca al peatón y vaya reduciendo la presencia de vehículos en las ciudades.

La nueva concejal de movilidad, Eva García Abós, presentaba el programa de actividades de este año, similar a los anteriores, y con un “día sin coches” que en esta ocasión cortará el tráfico en la Avenida Oroel. Habrá también un día de reflexión, con el que quieren que los ciudadanos tomen conciencia de los beneficios de cambiar la movilidad urbana, y es que aunque quieren seguir incidiendo en la divulgación, tras más de un año con la nueva normativa se plantean comenzar a sancionar. Este plan establece multas de entre 80 y 500 euros para quienes no respeten la normativa.

Quedan asuntos pendientes para desarrollar el Plan como poner en funcionamiento todos los aparcamientos disuasorios y señalizarlos. Es el caso del nuevo aparcamiento junto al acuartelamiento La Victoria. También se esperan mejoras en la normativa de carga y descarga o en acceso al centro peatonal a través de los bolardos.

Semana Europea de la Movilidad en Jaca

El Plan Municipal de Movilidad Urbana Sostenible, el PMUS, está en el centro de las actuaciones de la Semana de la Movilidad de Jaca, que se celebra del 16 al 22 de septiembre. Las actividades comienzan el lunes con una charla-debate sobre el PMUS y la movilidad activa al trabajo. Intervendrán la concejal de movilidad y Carlos Martín, gerente de proyectos de movilidad ciclista de la empresa Bikefriendly. El martes y el jueves habrá sesiones de karts a pedales para practicar y aprender normas de circulación, aparcamiento y estacionamiento en el centro de educación vial del Llano de la Victoria. El miércoles proponen ponerse en la piel de personas con movilidad reducida y el viernes es el día de reflexión. El sábado es el Día del pedal con paseos ciudadanos en bicicleta y el domingo el Día sin coches, motivo por el que se cerrará el tráfico en la avenida de Oroel. Ese día el autobús urbano será gratuito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00