agricultura ecológica

Jaca volverá a centrar el debate de la agricultura ecológica de montaña

Productores, naturalistas o expertos como Joaquín Araújo se darán cita del 24 al 26 de septiembre

Representantes de la asociación Atades presentaban las Jornadas junto a concejales del Ayuntamiento de Jaca
Representantes de la asociación Atades presentaban las Jornadas junto a concejales del Ayuntamiento de Jaca

Expertos en agricultura y ganadería ecológicas de montaña, investigadores procedentes de los ámbitos académico y científico, productores, representantes de diferentes canales y modelos de distribución, y de iniciativas sostenibles de consumo, turismo y gastronomía se darán cita en Jaca los días 24 y 25 de septiembre para participar en las Jornadas de Agricultura de Montaña. El encuentro, abierto al público general, contará en su cierre con la excepcional participación del naturalista, divulgador medio ambiental, guionista y periodista Joaquín Araújo. Existirá la posibilidad de seguir las jornadas vía streaming.

Las Jornadas están promovidas por el proyecto eco social Cielos de Ascara, Centro Especial de Empleo Gardeniers, de ATADES (Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual), en colaboración con el Ayuntamiento de Jaca y el patrocinio de la Fundación Caja Rural. El encuentro contará el sábado 25 de junio, a las 19.00 horas, en el Palacio de Congresos de Jaca, con la intervención del naturalista Joaquín Araújo, como Jornada cultural organizada en el contexto del Espacio Pirineos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Además, las Jornadas contarán con un SlowCoffee acompañado de productos de repostaría ecológicos y próximos, gracias a la colaboración de Eboca y Ecomonegros.

Como colofón, la ciudad de Jaca acogerá ese mismo fin de semana la Feria de Productores de Agricultura y ganadería ecológicas, que tendrá lugar en la céntrica Plaza de Biscós. En ella participarán productores autóctonos con variados productos de la tierra como piparra fresca roja, boliches amarillos, centeno pirenaico, miel, conservas de verdura, mermeladas, salsas de tomate, verdura fresca, variedad de vinos, quesos y postres elaborados, arroces, garbanzos, lentejas, harinas, azafrán, aceites de oliva, frutos secos, chocolates, mieles, semillas ecológicas o diferentes tipos de cerveza, entre otros.

El debate que surgirá en el seno de estas jornadas también se trasladará a las ondas con la emisión del programa especial Hoy por Hoy Aragón, el viernes a las 12'30 horas en las emisoras del grupo Radio Huesca y la Cadena SER en Aragón. 

Innovación, investigación e impulso ecológico
Las Jornadas de Agricultura de Montaña, que se celebrarán en Jaca tiene un carácter netamente divulgador, con el objetivo de poner sobre la mesa qué experiencias están evolucionando en este momento en cuanto a innovación, investigación y desarrollo, agricultura, ganadería y apicultura ecológicas, distribución, a gran escala, local y alternativa y sostenibilidad en turismo y gastronomía. Entre la treintena de ponentes que en ellas participarán, figura Federico Fillat, científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Instituto Pirenaico de Ecología, junto con representantes de la Sociedad Española y el Instituto Internacional de Agricultura Ecológica. Los productores ecológicos cobran protagonismo también entre las ponencias, así como entidades de reconocido prestigio internacional como en CITA o la Fundación Alícia.

Esta Jornada está orientada a la divulgación, el debate y la puesta en común de experiencias. Forma parte del conjunto de acciones que Gardeniers coordina con el Programa de Desarrollo Rural (PDR) “Producción ecológica de Alimentos ligada al territorio aragonés”, dedicado a la recuperación de legumbres autóctonas, melón de Torres de Berrellén y miel ecológica con flor de borraja, además del desarrollo de productos innovadores con variedades locales. El PDR está coordinado por el Centro Especial de Empleo Gardeniers, con Cielos de Ascara, y cuenta como socios con la Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro (ADRAE), la Asociación para el Desarrollo de la Cuna de Aragón (ADECUARA), en las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego, y la Cooperativa Santa Orosia-Grupo AR. El proyecto cuenta con importantes colaboradores públicos y privados y está financiado por el Gobierno de Aragón y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Experiencias agrícolas y ganaderas de alto nivel también en streaming
Conocer cómo la cría de carne ecológica alcanza ya un alto nivel de calidad y demanda; entender el mundo de la apicultura y el disfrute de sus mieles, aprender de experiencias de gran singularidad como Cielos de Ascara, Bolet Ben Fet o la Red de Hortelanos del Sobrarbe será posible gracias al panel de profesionales comprometidos con la sostenibilidad que participarán en las Jornadas de Agricultura de Montaña. Para todos aquellos interesados en las Jornadas de Agricultura ecológica que no puedan desplazarse o asistir a las mismas in situ, en el Palacio de Congresos de Jaca, la emisión se realizará también en streaming a través de este enlace directo.
Entre las experiencias dedicadas a la ganadería ecológica de montaña figuran los proyectos Carníssima, o las mieles ecológicas de Sovoral, así como las de Cielos de Ascara. También podrán seguirse las valiosas aportaciones de los representantes del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica y de la Federación Europea de Ciencia Animal, con la investigadora del CITA Isabel Casasús.

Distribución, gastronomía y turismo sostenibles
Tras un recorrido por la producción agrícola y ganadera, siempre ecológicas, el programa de las Jornadas de Agricultura ecológica de Montaña nos traslada a la distribución, pieza clave para la cadena del consumo responsable; a la gastronomía sostenible y, desde ésta, al turismo más respetuoso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La gran distribución contará con representantes de las grandes cadenas como Carrefour, Alcampo y Cabrero e Hijos, que han hecho propio el propósito ecológico. Junto a ese modelo de distribución, los paneles de las Jornadas se trasladarán a la distribución alternativa y de proximidad, con experiencias como Luperra, Landare y A Vecinal. La gastronomía y el turismo sostenibles estarán presentes gracias a Slow Food, el Geoparque de Cáceres, Ojinegra y la Bodega Cerrón Enoturismo.

Ponentes expertos y divulgación con Joaquín Araújo
El divulgador medioambiental Joaquín Araújo, cinco veces Premio Nacional de Medio Ambiente y Premio GLOBAL 500 de la ONU, cerrará el próximo 25 de septiembre en Jaca el programa de la Jornada sobre Agricultura ecológica de Montaña organizada por Gardeniers y Cielos de Ascara. Araujo ha guionizado 380 programas de televisión y ha participado en formatos emblemáticos para la memoria de la divulgación científica como “El Hombre y la Tierra”, con Félix Rodríguez de la Fuente. También ha intervenido en un total de 5.600 programas de radio. Se autodefine como campesino y ganadero ecológico, e intervendrá, como cierre de oro a las Jornadas, con una conferencia sobre “Agricultura ecológica de montaña y biodiversidad”. Oportunidades y retos”, el sábado 25 de septiembre, a las 19.00 horas, en el Palacio de Congresos de Jaca. Su intervención forma parte de las actividades complementarias de las Jornadas de Agricultura de Montaña, como evento cultural con el respaldo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en su Espacio Pirineos.