Actualidad
santa orosia

Jaca, Yebra de Basa y Sabiñánigo celebran la declaración de Santa Orosia como BIC

El reconocimiento como bien de interés cultural inmaterial impulsa a seguir investigando y potenciando los ritos y tradiciones en torno a la Santa

Este año es especial para las localidades de Jaca, Yebra de Basa y Sábiñánigo porque se han declarado las Romerías, Ritos y Tradiciones en torno a Santa Orosia, bien de interés cultural inmaterial. Ha sido un reconocimiento muy esperado y este martes representantes de las instituciones implicadas y de las asociaciones que veneran a la Santa explicaban el trabajo realizado hasta ahora y la responsabilidad que supone para ellos, que deben doblar esfuerzos para mantener y recuperar las tradiciones en torno a Santa Orosia.

Documental “Orosia, estrella de las montañas”

Este año se va a celebrar la primera fiesta de Santa Orosia después de que haya sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la administración regional aragonesa. El acto central para conmemorar este nombramiento será la proyección del documental “Orosia, estrella de las montañas”, realizado por la productora Donde van las nubes. Será el domingo 17 de junio a las 20 horas en el Palacio de Congresos de Jaca y contará con la introducción del historiador Domingo Buesa además del director del documental, Eduardo de la Cruz.

Representantes de las comarcas de Jacetania y del Alto Gállego, de los ayuntamientos de Jaca, Sabiñánigo y Yebra de Basa, así como de las asociaciones culturales relacionadas como “O Zoque” y la Real Cofradía de Santa Orosia han destacado la unión entre las entidades interesadas para la consecución del BIC.

Era el momento para poner en valor las inversiones realizadas en torno a esta tradición. Destacan los 15.000 euros invertidos por el Ayuntamiento de Sabiñánigo y los 3.000 de la Comarca de la Jacetania para recuperar el Camino del Pastor. Este recorrido une Jaca y Yebra de Basa siguiendo la ruta que, según la tradición, tomó el pastor Guillén de Guasillo en la segunda mitad del siglo XI, cuando tras recoger los restos de Santa Orosia en el Puerto, depositó la cabeza en Yebra de Basa y trasladó el cuerpo a Jaca.

Por su parte, el Ayuntamiento de Jaca ha aportado más de 7000 euros para el nuevo baldaquino de la peana de Santa Orosia. Destaca también el trabajo realizado por Yebra de Basa y las brigadas de la Comarca del Alto Gállego en el mantenimiento de caminos y pistas que llevan al santuario.

El año del 500 aniversario 

Este año la Real Cofradía de Santa Orosia organizaba el pasado 26 de mayo una romería que conmemoraba los 500 años de la regla de romeros del cuerpo de Santa Orosia. La historia de la romería se pierde en la memoria, pero sí se tiene constancia de que en 1518 se establecieron las normas que la regirían. La Cofradía preparaba un fin de semana especial ya que fue la primera vez que la reliquia del cuerpo de Santa Orosia abandonaba Jaca para encontrarse con la cabeza en Yebra de Basa. Un momento cargado de emoción para los romeros que acompañaron este momento.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00