Actualidad
elecciones municipales

Javier Acín será el candidato de CHA a la alcaldía de Jaca

Docente y ligado a la vida cultural y social de la ciudad, Javier Acín da el paso tras más de 20 años colaborando con el partido

El jaqués Javier Acín Godé ha sido presentado en sociedad como candidato a la alcaldía de Jaca en las próximas elecciones municipales de mayo de 2019. Llega a la primera línea de la política municipal aunque no se siente recién llegado. Lleva más de 20 años colaborando con este partido político a pesar de no estar afiliado a Chunta Aragonesista. Decide ahora dar el paso al llegar a un momento de su vida con menores compromisos personales y con ganas de crear ilusión y “buscar alternativas al turismo y la nieve” en el municipio.

El presidente del partido, José Luis Soro, arropaba al candidato y hablaba de él como “un independiente muy chuntero”. Ponía de relieve su implicación social y en la vida cultural de la ciudad y le animaba a demostrar que “somos necesarios y útiles”, decía, “en un momento de ascenso de la extrema derecha”.

Javier Acín ha sido alcalde pedáneo del pueblo donde nació, Araguás del Solano. Estudió Filología Hispánica y aprobó las oposiciones de docente. Fue jefe de estudios del IES Pirineos de Jaca y autor y cofundador de su grupo de teatro. También ha sido presidente de la Banda de Música Santa Orosia.

En su presentación ante medio centenar de jaqueses en la Casa de la Cultura de Jaca, Javier Acín hablaba de buscar alternativas a la nieve y el turismo y de un “futuro que debe llegar en tren”. “Aspiramos a todo, porque aunque es difícil que ganemos estamos preparados para ello”, decía. En estos momentos CHA cuenta con dos concejales en el Ayuntamiento.

El presidente del partido, José Luis Soro, y el secretario territorial del Alto Aragón, Joaquín Palacín, arropaban al nuevo candidato y agradecían el compromiso de anterior. Javier Blasco ha sido concejal de CHA en el Ayuntamiento durante dos legislaturas. “Tras 9 años no hay que eternizarse en los puestos,” decía, pero “ha sido un orgullo representar a los jaqueses durante este tiempo”. Blasco reivindicaba CHA como minoritarios pero necesarios para Jaca” y hacía un balance agridulce del último mandato socialista que calificaba de “relación tortuosa” tras un PSOE que, asegura, no desarrolló sus propuestas tras facilitar la aprobación de sus primeros presupuestos.

CHA lleva 27 años ininterrumpidos con representación en el consistorio jaqués. Desde 1991 cuando entraron para hacer oposición al proyecto olímpico, decía, “y el tiempo nos ha dado la razón”.

CHA Jaca ha abierto una sede electoral en la calle Mayor número 3. Las listas electorales no están cerradas pero “tenemos mucha gente”, decía Acín, con la que esperan crear un grupo de trabajo “con colaboradores nuevos y también con gente ligada al partido de hace años y que aporte experiencia”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00