POLÍTICA 

Javier Lambán, único candidato a la secretaría regional del PSOE en Aragón

Javier Lambán, en el Comité Regional del PSOE Aragón
Javier Lambán, en el Comité Regional del PSOE Aragón

Javier Lambán continuará como secretario regional del PSOE en Aragón. El plazo para presentar las precandidaturas al Congreso, que se celebra en el mes de noviembre, se cerró esta pasada medianoche.

Ha dejado caer que es positivo que solo haya una candidatura en las tres provincias, como imagen de estabilidad del PSOE y único partido, dice Lambán, para promover grandes acuerdos en la comunidad autónoma.

Y sin rival, Lambán ya da las claves de la ponencia marco del Congreso, los días 6 y 7 de noviembre: la socialdemocracia y el crecimiento económico, verde, digital y los servicios públicos; un partido, ha dicho, "profundamente aragonesista".

También se da por hecho que Lambán será el candidato socialista al Gobierno de Aragón en las elecciones autonómicas de 2023.

"En nuestro partido está asentada la idea de que quien ostenta el liderazgo orgánico debe ostentar también el liderazgo institucional", ha dicho. "Las bicefalias son de triste recuerdo para nosotros".

Preguntado por si teme que la estabilidad del cuatripartito - que tanto remarca - se pueda resentir en la cuenta atrás de las urnas, ha insistido en que "las diferencias del cuatripartito están perfectamente claras y asumidas en el momento mismo del pacto de investidura".

"Que esas diferencias se pongan más de manifiesto entra dentro de lo absolutamente normal", pero "ahora bien, conozco lo suficiente a mis socios de gobierno como para tener la seguridad de que la estabilidad, en lo fundamental, de aquí a las elecciones no va a verse afectada".

El PAR, al igual que el PSOE, también está inmerso en su renovación interna. Lambán ha deseado "lo mejor a mi vicepresidente y consejero [de Industria] Arturo Aliaga" que "ha sido un factor de estabilidad fundamental y estoy convencido de que el PAR y Arturo lo van a seguir siendo".

Arturo Aliaga, que todavía, eso sí, no ha dado el paso al frente definitivo para presentarse a liderar de nuevo el Partido Aragonés.