BIENES RELIGIOSOS 

Javier Lambán y Ángel Pérez analizan el momento actual del litigio de los bienes religiosos

La reunión se celebra este viernes en Zaragoza

Momento de la reunión celebrada en Barbastro
Javier Lambán y Ángel Pérez en una reunión celebrada en Barbastro.  

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el Obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, se van a reunir este viernes para analizar la situación actual del litigio de los 111 bienes religiosos. El encuentro, que se celebrará a las 12:00 horas en la sede del Gobierno de Aragón, se había acordado hace varias semanas aunque por distintos motivos no se ha podido celebrar hasta este viernes. 

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, lamentaba recientemente la “cerrazón” de Cataluña a actuar como corresponde a cualquier entidad o institución en un estado de derecho” y afirmaba que “hay quienes interpretan la historia y la política de una manera absolutamente torcida”. Javier Lambán realizaba estas declaraciones tras conocer que el Consorcio del Museo de Lérida había presentado en el Juzgado número 1 de Barbastro alegaciones al auto de ejecución provisional de la sentencia que obliga a entregar las 111 obras de arte a las parroquias que pertenecen a la Diócesis de Barbastro-Monzón. Por su parte el Obispado de Barbastro-Monzón presentará también alegaciones dentro del plazo legal.

ENTRA CORTE LAMBAN 1 BIENES 22 (FTP BARBASTRO)

El Obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, se mostraba moralmente satisfecho tras la conocer el auto de ejecución de la sentencia que obliga a entregar las 111 obras de arte a las parroquias que pertenecen a la Diócesis de Barbastro-Monzón.

ENTRA CORTE OBISPO FIN 1 Y OBISPO FIN 2 (FTP BARBASTRO)

El magistrado del Juzgado número 1 de Barbastro dictó un auto el 18 de diciembre por el que ordenaba la ejecución provisional de la sentencia del 10 de diciembre de 2019, en la que se ordenaba la devolución inmediata de las 111 obras de arte religioso depositas en el Museo de Lérida a sus legítimas propietarias, las parroquias aragonesas.

El auto dispone que se proceda al cumplimiento de la sentencia y, en particular, para que procedan a devolver hasta el día 15 de febrero de 2021 los bienes reseñados en el hecho primero de la demanda principal del Obispado de Barbastro-Monzón a las parroquias respectivas por mediación del Obispado de Barbastro-Monzón en su sede social, debiendo efectuarse el traslado conforme a los estándares museísticos de rigor, de modo que no se causen daños en los mismos.