Actualidad
pirineo

Muestras de repulsa tras el escrache al alcalde de Jaca y desconvocatoria de la próxima manifestación

El movimiento ciudadano SosPirineoAragonés ha anulado la convocatoria prevista este lunes en Sabiñánigo

Tras los momentos vividos este viernes por la tarde al concluir la manifestación de apoyo al sector de la nieve en Jaca, han sido varios los partidos, movimientos sociales o asociaciones quienes han querido hacer pública su repulsa a los que califican como actos violentos, incívicos. Lo ha hecho el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en su twitter, y también el Psoe del Altoaragón con un apoyo que hacía extensible al resto de miembros del partido que asistieron a la manifestación junto al alcalde. Las muestras han llegado de miembros de Ciudadanos, Cha, la concejal de Vox Jaca o de la asociación de empresarios de la Jacetania, Acomseja. El movimiento Sos Nieve, organizador de muchas de las caceroladas del Pirineo, también ha mostrado su repulsa y anunciado que desconvoca la manifestación prevista para este lunes en Sabiñánigo.

“La movilización ciudadana, y apolítica #sospirineoaragones, en representación de las comarcas pirenaicas y ante los hechos acaecidos este viernes en Jaca: condenamos los actos incívicos llevados a cabo por una minoría de los asistentes, que no nos representa y no nos sentimos identificados con ellos.” Por ello, añaden, desconvocan la manirfestación prevista para el próximo lunes día 25 en Sabiñanigo “en repulsa a dichos actos sucedidos después de la concentración de Jaca.”

Más información

El presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, lo calificaba en su twitter de “lamentable, condenable e injusto” y el Psoe del Altoaragón ha enviado un comunicado en el que amplía su condena a la situación vivida por los miembros del equipo de gobierno que asistieron a la manifestación. Javier Lambán añade en su mensaje que “Las medidas se toman ante una situación de extrema gravedad sanitaria” y asume la responsabilidad de estas medidas que “no son un capricho”, puntualiza.

A lo largo de la mañana del sábado varios partidos y asociaciones han querido hacer pública su repulsa mediante comunicados. Lo ha hecho la asociación de comercio y servicios de la Jacetania, Acomseja, que además de condenar el escrache, destaca que fue un grupo minoritario y reivindica el diálogo para buscar soluciones a la crisis del sector. El grupo de empresarios y trabajadores #sossobrarbe hacía lo propio extendiendo su “desolación” por la actitud de una minoría que acosó a algunos empresarios de Jaca y, en especial, nos solidarizamos con el alcalde de Jaca por el impresentable acoso sufrido por ese grupo minoritario que de ninguna manera nos representan”.

Llegaban mensajes de repulsa también desde diferentes partidos políticos. El portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Daniel Pérez, o su concejal en Jaca, Matilde Campo, que alade que el Gobierno de Aragón debe dar una solución a la crisis que vive en la zona. También desde el Chunta Aragonesista en la Jacetania o desde Vox Jaca, cuya concejal, Marta Moreno, quería dejar claro que no están en la organización ni “estamos detrás de los reproches que puedan hacer algunos vecinos y comerciantes, desconocemos su ideología política.”

El escrache sufrido ayer por @jmramonjaca fue lamentable, condenable e injusto. Las medidas se toman ante la situación de extrema gravedad sanitaria que sufrimos. No son ningún capricho y además no es el @AytoJaca quien las adopta sino el @GobAragon, por causas muy justificadas

— Javier Lambán (@JLambanM) January 23, 2021
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00