Actualidad
Día de Aragón 

Javier Zaragoza: “Aragón ha convertido en seña de identidad su decisiva contribución a la construcción de España”

El fiscal del Tribunal Supremo, ha recibido el Premio Aragón de la Comunidad Autónoma

Javier Zaragoza, hablaba de la importancia de la justicia 

CORTE ZARAGOZA 1 DIA 23 

Recuerda a las víctimas del terrorismo, y especialmente a Giménez Abad

CORTE ZARAGOZA 2 DIA 23 

“En un Estado de derecho la ley es, ni más ni menos, la expresión democrática de la voluntad popular, y el instrumento que sirve para garantizar una convivencia ordenada y pacífica en la que se respeten los derechos y libertades de todos. La supremacía de la voluntad popular sobre la ley y al margen de la ley está en el origen de funestas experiencias históricas bien conocidas”. Así lo ha destacado esta mañana el fiscal del Tribunal Supremo, Javier Zaragoza, que ha sido distinguido con el Premio Aragón que el Ejecutivo autonómico entrega con motivo de la festividad de San Jorge.

Zaragoza, natural de Alcorisa (Teruel), ha destacado en su discurso su condición de aragonés y de haber nacido en “una tierra forjada a lo largo de la historia en el respeto a los fueros, y en los valores de la tolerancia, la concordia, el hermanamiento y la solidaridad. Una tierra que se constituyó como reino hace casi mil años, como Corona de Aragón cien años más tarde, integrada por una suma de condados y territorios mediterráneos, y que ha convertido en seña de identidad su decisiva contribución a la construcción de la España que hoy conocemos y queremos”. El premiado, que ha recibido la distinción de manos del Presidente Javier Lambán, ha hecho referencia también a su condición de fiscal al afirmar que pertenece a una institución, el Ministerio Fiscal, “diseñada como una pieza clave de la arquitectura constitucional del Estado de Derecho. Una Magistratura postulante y de amparo que día a día, a través de los dos mil quinientos fiscales que la componen, hace realidad -como proclama el art. 124 de nuestra carta constitucional- la promoción de la justicia, la defensa de la legalidad y la tutela de los derechos de los ciudadanos; una institución que reivindica como eje fundamental de su función la defensa de los valores constitucionales”.

Asimismo, ha incidido en el hecho de que “no hay democracia sin respeto a la ley. Esto es así porque la esencia de la democracia radica en la sujeción a la ley, en el sometimiento de todos, ciudadanos y muy singularmente los poderes públicos, a las leyes democráticamente aprobadas. Ése es el auténtico principio democrático, un principio que se sustenta en la idea de que en un Estado de derecho la ley es, ni más ni menos, la expresión democrática de la voluntad popular, y el instrumento que sirve para garantizar una convivencia ordenada y pacífica en la que se respeten los derechos y libertades de todos. La supremacía de la voluntad popular sobre la ley y al margen de la ley está en el origen de funestas experiencias históricas bien conocidas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00