Actualidad
jaca

Jesús Lizalde, archivero de la Catedral de Jaca, ya es nuevo miembro de la Academia de San Luis

La Catedral de Jaca acogía el acto de imposición de la medalla de la Academia a quien ha sido canónigo de la Catedral desde 1990

La Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis investía este sábado a Jesús Lizalde, canónigo de la Catedral de Jaca, como nuevo académico y le entregaba la medalla “por su importante trayectoria musical, su excelente labor archivística y, ante todo, su impagable servicio al patrimonio cultural de esta tierra, desde su ejemplar tarea sacerdotal.” El presidente de la Academia, el historiador Domingo Buesa, reconocía de forma especial “su vitalidad para lograr que el patrimonio se salve y se recupere” y el que ha sido custodio de la Catedral desde 1990 recibía el reconocimiento emocionado y como “una recompensa muy bonita”.

El canónigo y organista de la Catedral de Jaca, Jesús Lizalde, ingresaba en la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, en un acto que tenía lugar este sábado por la mañana en el presbiterio, en el propio Altar Mayor de la Catedral jacetana. Tras él, el propio Jesús Lizalde realizaba una audición de órgano.

Su vocación musical autodidacta le ha llevado a ser el “organista litúrgico, no concertista”, puntualizaba el propio Jesús Lizalde. Precisamente la reciente restauración del órgano es uno de los momentos de mayor satisfacción vividos durante su labor como canónigo de la Catedral, decía.

Su labor como archivero se ha centrado en el inventariado de fondos musicales del siglo XVI en adelante. El historiador y presidente de la Academia, Domingo Buesa, explicaba el valor de este archivo. “En él se encuentran documentos que iniciaron la configuración del Reino, que explican cómo querían nuestros monarcas y aquellas gentes del siglo XI que se construyera el Reino de Aragón. Lo más importante que tiene el archivo de la Catedral de Jaca es la memoria de cómo se quiso construir el Reino.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00