DÍA de aragón 

Joaquín Carbonell recuerda a su Teruel despoblada en el acto en la Aljafería  

El cantautor aragonés ha sido distinguido en el Día de San Jorge con la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón

Joaquín Carbonell recibió la medalla al mérito cultural del Gobierno de Aragón
Joaquín Carbonell recibió la medalla al mérito cultural del Gobierno de Aragón

El periodista, poeta, cantautor y narrador, Joaquín Carbonell, ha destacado hoy en el Palacio de la Aljafería, durante la entrega de la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón que “la cultura, además de fuente de ingresos, alimenta al individuo y enriquece a la sociedad. La cultura, en general, significa el mayor patrimonio de un pueblo, el escaparate más brillante y eficaz para explicar a un extraño cuáles son nuestras señas de identidad”.

Durante su discurso, Carbonell ha querido recordar la figura de José Antonio Labordeta y la influencia que tuvo en los inicios de su carrera “fue gracias a unos enseñantes jóvenes, arriesgados y entusiastas que, frente a una sociedad pacata y silenciosa, liderada por unos gobernantes grotescos y desconfiados, nos abrieron la puerta más portentosa que existe: la que da paso al mundo de los sueños. Todo sucedió entre 1966 y 1969, y fuimos conocidos como La generación Paulina”.

Tras asegurar que la Medalla recibida “colma todas mis ambiciones”, Joaquín Carbonell, que ha finalizado su intervención interpretando una de sus canciones, se ha referido también al hecho de que “nuestro mayor obstáculo es que somos pocos en Aragón, porque sin espectadores, sin consumidores de cultura, solo crece el desierto. Si prescindimos del tesoro cultural y artístico, seremos pocos y, además, miserables. La ausencia de cultura provoca desolación, retroceso y miseria”.

Comentarios