Actualidad
litigio bienes religiosos 

Joaquín Guerrero: "Ahora anuncian un plan que ya deberían haber presentado en el Juzgado"

El abogado del Obispado de Barbastro-Monzón entiende que la resolución de las causas pendientes no impiden la ejecución provisional de la sentencia

El letrado del Obispado de Barbastro-Monzón, Joaquín Guerrero, entiende que no existe una confianza total en la devolución del resto de piezas depositadas en el Museo de Lérida. Un cierto recelo que se hubiera podido atenuar si el Obispado de Lérida y el Consorcio del Museo de Lérida hubieran presentado ya el “Plan de Devolución” de las 88 piezas que restan y que forman parte del tesoro artístico compuesto por 111 Bienes depositados en el museo ilerdense.

Guerrero añade que presentar este plan hubiera sido un compromiso por parte de las entidades catalanas a la hora de intentar cumplir con la ejecución provisional de la sentencia y la entrega de las piezas “que a todas luces se ha incumplido”. “Si hubiera presentado algo tendríamos algún plazo en el que ampararnos”, apostilla el abogado que además recuerda que la entrega parcial de las piezas “desarticula todo el discurso que han mantenido hasta ahora al decir que era una colección indivisible”.

ENTRA CORTE GUERRERO PLAN

En cuanto a las claves de futuro dentro del proceso, Guerrero entiende que ahora cabe esperar que la jueza ejecute las medidas que se han solicitado por parte del Gobierno de Aragón y el Obispado de Barbastro-Monzón que piden multas diarias de 500 euros para los responsables del Museo de Lérida y el Obispado. Además añade el abogado que incluso se podrían solicitar medidas más rígidas, “si fuera necesario”.

ENTRA CORTE GUERRERO PLAN 1 (7.22)

Respecto a los plazos, el representante legal de la Diócesis de Barbastro-Monzón asegura que el Juzgado nº 1 de Barbastro no tiene una fecha tope para decidir sobre las alegaciones y oposiciones presentadas por todas las partes. “Nada tiene que ver lo que queda pendiente en el Juzgado para que se lleve a cabo el cumplimiento provisional de la sentencia”, remarca Guerrero que concluye aseverando que “lo que toca ahora es que cumplan con el resto de piezas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00