Actualidad
Litigio bienes

Joaquín Guerrero: “Esto abrevia de manera significativa la posibilidad de que los Bienes regresen a sus parroquias"

El letrado del Obispado Barbastro-Monzón avanza que se pedirá la ejecución provisional de la sentencia que ordena la devolución de las 111 obras

El abogado del Obispado Barbastro-Monzón, Joaquín Guerrero, valora de manera muy positiva que el Tribunal de Conflictos de Jurisdicción haya desestimado el conflicto planteado por la Generalitat de Catalunya frente al Juzgado nº1 de Barbastro en relación a la devolución de las 111 obras de arte desde el Museo de Lérida a la Diócesis Barbastro-Monzón. Guerrero entiende que esta decisión abrevia “y mucho” el proceso que sigue adelante ya de vuelta al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Barbastro, el único competente a la hora de dirimir sobre este asunto.

ENTRA CORTE GUERRERO EJECUCIÓN BIENES

Guerrero resalta que la única intención que tiene la Generalitat de Catalunya y sus abogados es la de dilatar los plazos. “Ahora le toca resolver al juez sobre estas aclaraciones y rectificaciones, esto nos llevará un par de meses como poco”. El letrado del Obispado entiende que la otra parte presentará recurso de apelación en un plazo de 20 días y a partir de ahí se solicitará la ejecución de la sentencia. “Si el juez ejecuta directamente empezaremos con nuevos obstáculos como ha ocurrido en el caso de Villanueva de Sijena”.

ENTRA CORTE GUERRERO EJECUCIÓN BIENES 1

El letrado aragonés también pone sobre la mesa la posibilidad de que sea la Audiencia Provincial de Huesca la encargada de tomar dicha decisión, por decisión del juez, un paso más en el proceso que alargaría los plazos puesto que “puede pasar más de un año hasta que se decida sobre el asunto”, añade Guerrero.

​Será entonces cuando el Obispado de Barbastro-Monzón pida la ejecución de la sentencia que avala la devolución de las 111 obras ante la Audiencia Provincial de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00