Actualidad
GANADERÍA

Aragón solicita a Francia y Cataluña que cesen sus políticas de reintroducción del oso

También pedirá al gobierno catalán  que se haga cargo comportamiento del oso Goiat 

“Estamos pidiendo y exigiendo que nuestros vecinos que ( franceses y catalanes) desistan de estas políticas de reintroducción del oso que es evidente que van contra el territorio”. Así de contundente se ha expresado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón en funciones, Joaquín Olona, horas antes de la reunión que mantendrá con los ganaderos y alcaldes del valle de Chistau a las 20 horas en el Ayuntamiento de Plan.

OLONA 1 DESISTIR 16

Olona ha dicho “entender y comprender” que los ganaderos del valle estén “preocupados y enfadados, porque para ellos la presencia de este tipo de fauna es una dificultad y un problema”. Olona subrayaba que con esta reunión, “el Gobierno de Aragón quiere tener un gesto para escucharles y atenderles personalmente, sabiendo que la situación que atraviesan es complicada. Estamos en las duras y en las maduras”.

En la última semana, sindicatos agrarios y los ganaderos y alcaldes de la zona de Plan han denunciado que dos terneros han muerto y varias colmenas de abejas han sufrido graves daños por ataques perpetrados por el oso Goiat, reintroducido en Cataluña en 2016.

“Creo que esto es suficiente para que las autoridades francesas y catalanas, los territorios donde se está llevando a cabo la política de reintroducción, reflexionen y valoren si el beneficio ambiental y el beneficio neto que pretenden obtener es tal, que yo creo que no, porque los costes sociales en nuestro territorio son desproporcionados”, manifestaba el consejero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00