Actualidad
camino de santiago

Joaquín Palacín: La coordinación público-privada ha favorecido el interés de los peregrinos

El Monasterio de San Juan de la Peña acogía las II Jornadas internacionales “El camino de Santiago: elemento de desarrollo territorial. Necesidad de coordinar acciones”. Se presentaban experiencias y asistían técnicos de Aragón, La Rioja, Navarra o Francia. El director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, destacaba el impulso que da la Directriz del Gobierno de Aragón para revitalizar este recurso turístico. En este sentido, ha destacado que “el trabajo coordinado con las instituciones y el sector privado, ha favorecido el crecimiento del interés de los peregrinos por iniciar el camino en Somport.”

Palacín hdestacaba también que con la Directriz “se plantea conseguir una red territorial funcional equilibrada y potenciar la conexión con otros territorios, como Francia; potenciar los paisajes, proteger los espacios del Camino, fomentar la rehabilitación de núcleos urbanos…

Precisamente esta Directriz estaba muy presente durante las jornadas, porque hay que llevar a cabo muchos de sus objetivos.

Durante el día se presentaban experiencias que han contribuido a aunar la tradición y el patrimonio con los avances para mejorar la calidad de vida de los pueblos por los que pasan las rutas de peregrinaje hasta la ciudad gallega.

Un viaje por el patrimonio y la historia

El Camino de Santiago francés por Aragón cruza un total de 16 municipios, pertenecientes a dos comarcas de las provincias de Huesca y Zaragoza. Puede hacerse andando, en bicicleta o incluso a caballo. En su recorrido, atraviesa puntos de interés turístico y paisajístico de la Comunidad como el propio Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y monte Oroel, las ruinas del Hospital de Santa Cristina de Somport (Aisa), la Estación Internacional de Canfranc, la Catedral de San Pedro de Jaca o la Torre de Arrés (Bailo).

La Directriz del Camino de Santiago-Camino francés a su paso por Aragón está impulsada desde la Dirección General de Ordenación del Territorio con el fin de articular proyectos en las localidades por las que discurre esta ruta para favorecer su desarrollo y beneficiar, también, a los peregrinos que las transitan.

Las jornadas internacionales, que se organizan cada dos años, celebraron su primera edición en marzo de 2017, con el foco puesto en la revitalización del Camino de Santiago francés a su paso por Aragón. En su edición de 2019 se convocan para plantear la necesidad de avanzar en la coordinación de acciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00