Actualidad
SABIÑÁNIGO

Jornada formativa contra la violencia de genero e intrafamiliar

Han participado policías locales, cuerpos de seguridad, técnicos sociales y personal de las diversas administraciones relacionadas con esa materia. 

En las dependencias de Pirenarium en Sabiñánigo se ha realizado una jornada formativa sobre las violencias de género, intrafamiliar y de otros tipos, que ha contado con una nutrida participación de agentes de la Policía Local, de los cuerpos de seguridad del Estado y técnicos sociales y personal de las diversas administraciones relacionadas con esa materia.

Organizada por el Instituto Social y Formativo de las Emergencias y la Seguridad (ISFES) con el ayuntamiento serrablés ha contado en la apertura con la presencia de la consejera ce Ciudadanía y derechos Sociales, María Victoria Broto, que ha comentado que “ desde el Gobierno de Aragón se está apostando en educar en igualdad hombres y mujeres para erradicar la violencia de género, para lo que se ha incrementado el 90% del presupuesto con la realización de diferentes acciones para luchar con esta lacra contra la convivencia.”

Broto ha recordado que desde “el ejecutivo regional se ha sido unos defensores del pacto estatal contra la violencia género, aunque la financiación no llego hasta agosto de este año con más de 4 millones de euros para Aragón”.

Si que ha querido puntualizar que “ se ha trabajado especialmente con las comarcas y ayuntamientos para llegar al mundo rural y en especial a las generaciones de mujeres mayores que han sufrido la violencia física y psíquica, entrando en un proceso de resignación en algunos casos, para que rompan con un calvario que ha durado toda su vida”.

La jornada que se ha llevado a cabo desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde,  ha contado también en su inauguración con el respaldo de la presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo y la concejala de Derechos Sociales, Marisa Morillo, quienes han destacado “ el trabajo que se realiza directo desde las administraciones locales y comarcales para trabajar conjuntamente en las situaciones que se presentan en el ámbito familiar y a la mujer y con una preparación de mejora de la atención y seguimiento”. En la clausura ha estado la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández.

Desde sus promotores se ha resaltado que “ la actividad ha querido también acercarse a la violencia en los centros escolares, en una jornada han sido Daniel Estrada, policía local de Zaragoza, licenciado en derecho y Sergio Martín, Jefe de la Policía Local de Sabiñánigo, diplomado superior en criminología.

Martín ha comentado que “ se ha presentado el perfil de las personas violentas, que comienza ya con el maltrato animal, tal y como se comentó en un anterior curso que se llevó a cabo. Se ha expresado la preocupación en la violencia que se presenta en el ámbito juvenil o estudiantil.” Con referencia a los casos que se atienden en el Alto Gállego, “ a nivel comarcal se sitúa en la actualidad en 39, en un grado bajo”.

Esta acción formativa, como la realizada hace unos meses sobre maltrato animal, corresponde al convenio firmado hace un año entre el Ayuntamiento de Sabiñánigo y el ISFES, para la colaboración conjunta en la promoción de actividades formativas para Policías Locales y otros colectivos profesionales de la seguridad y las emergencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00