Actualidad
instituciones

José Ángel Soláns se perfila como presidente de la Comarca del Cinca Medio

El PSOE cuenta con 13 consejeros de un pleno a  25,  que en el caso del Cinca Medio quedaría reducido a 24, si la concejal de Cambiar Bueno renuncia

El PSOE ha designado a sus 12 consejeros por la Comarca del Cinca Medio ante la Junta Electoral para que les remitan las credenciales para formar parte del pleno. Además, han propuesto a José Ángel Soláns, alcalde de Almunia, como candidato a presidente.

Soláns, que ya fue presidente en el período 2007-2011, ha sido vicepresidente en el último mandato. El candidato socialista tiene muchas opciones de convertirse en el máximo responsable de la entidad, ya que el PSOE cuenta con 12 de los 25 consejeros.

Cabe recordar que en la Comarca del Cinca Medio se recogieron el pasado 26 M, 11.317 votos, que traducido a consejeros se reparten de la siguiente manera: PSOE 12, PP 7, PAR 3, Cambiar 2 y Cs 1, es decir, la mayoría absoluta es 13 consejeros, así que a los socialistas les bastaría con el apoyo de Cambiar o su abstención.

No obstante, el número de consejeros de la Comarca podría pasar de 25 a 24 consejeros, ya que Cambiar Monzón sólo tiene dos concejales electos, y uno de ellos, Milva Bueno, es trabajadora del entesupramunicipal, así que tendría que pedir una excedencia para poder coger el puesto en el consejo y si no renunciar al mismo, que no podría ser cubierto por otro concejal, en un inicio, ya que no tienen más. Otra opción sería que diera paso a otro nombre de la lista, renunciando a ser concejal en el Ayuntamiento de Monzón del que ya es edil.

Es incompatible ser consejero y ser trabajador en activo en la Comarca.

En caso que el pleno quedará formado por 24 consejeros, al PSOE le valdría para gobernar en solitario ya que a igualdad de votos, decide el voto de calidad del presidente, aunque lo más previsible es que cuente con algún apoyo más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00