Actualidad
canfranc

La nueva estación de Canfranc se inaugura este jueves

Cuenta con tres vías para viajeros y dos para mercancías. Es un edificio moderno y abierto construido en uno de los antiguos hangares

La nueva estación de tren de Canfranc comienza a recibir viajeros este jueves por la mañana. El primer tren llegará de Zaragoza a las 12’34 horas y, por la tarde, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el Presidente de Aragón, Javier Lambán, inauguran, a las 17 horas, esta infraestructura ferroviaria y la nueva playa de vías. La nueva estación está ubicada en la parte este de la explanada de Arañones, detrás del edificio histórico que a partir de este jueves deja de tener uso ferroviario para poder comenzar su remodelación interna que albergará un hotel. Esta nueva estación es un paso necesario, aunque no suficiente, para un objetivo más amplio: la reapertura de la línea internacional para que los trenes no se queden en el túnel de Somport y crucen hacia Europa.

La inauguración, según explica el alcalde de la localidad, consistirá en un acto “sencillo” para el que no se ha hecho llamamiento a la población en general con el objetivo de evitar aglomeraciones. El Ministro y el presidente del Gobierno de Aragón estarán acompañados por, entre otros, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera; el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el alcalde de la localidad, Fernando Sánchez.

Con esta inauguración se hace realidad uno de los compromisos adoptados hace 27 años por el Gobierno de Aragón, Renfe y el ayuntamiento para la reordenación de las 22 hectáreas de la explanada. Eso ocurrió en 1994, y en junio de 2018 comenzaron las obras. Cerca de tres años después, se hace realidad el primer paso de esta rehabilitación integral. Los viejos raíles dejan de estar operativos y los trenes se trasladan a las 3 nuevas vías para usos viajeros y otras 2 vías para uso de mercancías. El espacio para uso ferroviario con una superficie total de 63.850 m2.

Vía libre para trabajar en la nueva urbanización y el edificio histórico
La explanada de Arañones es un espacio que equivale a 20 campos de fútbol en el que se proyectan viviendas, una gran plaza pública, la nueva estación, un museo del ferrocarril y otros espacios que quedan para la iniciativa privada.

Con el traslado de los usos ferroviarios queda libre la parte más cercana al río y podrán avanzar los trabajos de urbanización y la recuperación del edificio de la Estación Internacional de Canfranc. La histórica estación ferroviaria, inaugurada en 1928, se convertirá en un espacio para usos de ocio, restauración y albergará un hotel. La UTE que realizará los trabajos, formada por Acciona Construcción, S.A. y Avintia Proyectos y Construcciones S.L., será la concesionaria de la explotación del hotel durante 69 años.

Acceso peatonal a la nueva estación de viajeros
Los viajeros que accedan y lleguen a la nueva estación tendrán un acceso peatonal. Se aparcará en el mismo lugar que hasta ahora, junto a la carretera n-330 y se accede por un andador cruzando las antiguas vías hacia el fondo de la explanada de Arañones, donde se sitúa la nueva estación. De forma excepcional también hay un vial rodado para el acceso de personas con discapacidad o de viajeros con carga, pero no habrá zona de aparcamiento en el interior de la nueva urbanización hasta que estén terminadas sus obras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00