sociedad

José Manuel Ramón, nuevo presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Huesca

Sustituye a Aurora Calvo, que ha estado al frente de la Junta provincial los últimos 13 años

José Manuel Ramón
José Manuel Ramón

El doctor José Manuel Ramón y Cajal acaba de ser elegido nuevo presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Huesca. El Consejo Nacional de la Asociación, reunido este martes en Madrid, votaba la propuesta y ratificaba el cambio de presidencia en la Junta provincial tras 13 años con Aurora Calvo Pardo al frente.

José Manuel Ramón explica que se toma esta etapa "como un reto ilusionante" que da continuidad a 32 años trabajando como ginecólogo en el tratamiento del cáncer en mujeres.

RAMÓN 1 CÁNCER 28

José Manuel Ramón da continuidad al perfil médico como responsable de esta asociación que, en Huesca, ha llegado a superar los 5000 socios, una cifra que se ha triplicado en la última década y que está muy por encima de la media nacional en relación a los habitantes de la provincia. Este es uno de los logros de los últimos años, conseguir una masa social de colaboradores, voluntarios y profesionales que dan soporte a cientos de pacientes de cáncer y a sus familias en labores de atención psicológica, asesoría social y laboral, soporte económico o apoyo emocional.

RAMÓN 2 CÁNCER 28

Este trabajo, que se realiza de forma altruista por todos los miembros de la Junta, deberá realizarse con el apoyo de una Junta de gobierno que todavía debe formarse y que se establecerá, a propuesta del nuevo presidente, a lo largo del próximo mes de febrero. Y "por encima de todo", añade José Manuel Ramón, señala al "gran grupo de trabajadores de la asociación", formado por psicólogos, trabajadores sociales y personal de gestión.

Aurora Calvo Pardo ha sido presidenta desde el año 2006, un tiempo en el que la sociedad se ha concienciado más que nunca con esta enfermedad. Los socios han ido a más y también los voluntarios, que superan los 300 en toda la provincia. En este tiempo "por primera vez se consiguió crear becas de investigación directas, financiadas directamente con los fondos que ha recibido la asociación a través de herencias, donaciones y sobre todo a través del euro a euro de toda la gente que participa en las carreras o las acciones que realizan todas las juntas locales", explica Calvo, que continuará dentro del Consejo Nacional. 

La vertebración territorial ha sido otro de los grandes pasos. La Asociación Española Contra el Cáncer es una organización sin ánimo de lucro que desarrolla su labor en toda España. En el Altoaragón tiene 30 años de historia y está compuesta por diez juntas locales (Huesca, Monzón, Fraga, Barbastro, Jaca, Sabiñánigo, Binéfar, Sariñena, Graus y Ainsa).

Comentarios