sociedad 

José Serveto: “Es incomprensible que esté más protegido un oso que el medio rural”

El ganadero y alcalde de Plan pide la retirada del oso Goiat del Pirineo aragonés por parte del Ministerio de Transición Ecológica 

foto plan
Imagen del monte de Plan.

El ganadero y alcalde de Plan, José Serveto, pide que se retire cuanto antes de los montes del Pirineo aragonés al oso Goiat que en las últimas semanas ha acabado con la vida de casi una decena de cabezas de ganado. Una decisión que debe tomar el Ministerio de Transición Ecológica y la Generalitat de Cataluña, organismo que gestiona el proyecto de reintroducción del oso. Para Serveto es incomprensible que en estos momentos un oso esté ganando la partida al medio rural.

José Serveto es ganadero y alcalde de Plan. ENTRA CORTE SERVETO FUERA OSO

Serveto añade que este individuo es muy agresivo, como se ha constatado a lo largo de los años, y por ello debe retirarse del monte puesto que pone en jaque la sostenibilidad de la ganadería extensiva en zona. “No sólo son los ataques y los animales muertos, también crea estrés entre los animales, abortos y problemas con su alimentación, problemas que van mucho más allá que una oveja o una vaca muerta y que son perjudiciales para la ganadería extensiva”, asegura el ganadero que lamenta que en la actualidad se menosprecie al mundo rural con políticas conservacionistas.

José Serveto es ganadero y alcalde de Plan. ENTRA CORTE SERVETO FUERA OSO 1

“Lo tienen que retirar ya porque no va a quedar ni un solo ganadero aquí”, asevera Serveto que además incide en la labor que realiza la ganadería extensiva en cuanto al mantenimiento de montes y caminos ,sin dejar de lado que es un motor económico en las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza. De ellos también depende el sostenimiento de la población en sus núcleos rurales.

Ternero atacado por el oso en Plan.
Ternero atacado por el oso en el entorno de Plan.

El también alcalde de Plan deja patente que Goiat es un oso agresivo que en los últimos diez días ha matado unos 8 animales. No es la primera vez que lo hace y sino existen más ataques es por la retirada de los rebaños de las zonas transitadas por el oso, como medida preventiva.

Finalmente, Serveto pide que no se pongan más palos en el camino de todos aquellos ganaderos que subsisten en las zonas pirenaicas y se proceda a la retirada del oso Goiat puesto que la convivencia entre este animal y la ganadería extensiva “es totalmente imposible y el que no lo quiere ver, no sé hacia donde mira”.

Comentarios