POLÍTICA

Juan Carlos Monedero y Mario Garcés debaten sobre la situación política en la UNED de Barbastro

‘España: retos y oportunidades. 40 años de Constitución’ es uno de los tres primeros cursos de verano que han comenzado en la ciudad del Vero

Juan Carlos Monedero en la UNed de Barbastro
Juan Carlos Monedero junto a los directores del curso 'España: restos y oportunidades. 40 años de Constitución' en la UNED de Barbastro.

El curso ‘España: retos y oportunidades. 40 años de Constitución’ ha sido uno de los tres primeros cursos de verano que comenzaban este lunes en la UNED de Barbastro, en la XV edición de estos cursos. 

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, abría el curso de verano con la ponencia ‘Hacer democracia en el siglo XXI’. Monedero expresaba que “la democracia se nos está vaciando. Parece que da igual a quién votemos, porque la conclusión es que deciden todo desde Bruselas, desde el Banco Central Europeo. Frente a eso, frente al vaciamiento de la democracia, creemos que hay que reivindicar la soberanía”, incidía.

MONEDERO

El también profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, realizaba también un análisis del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, y de las primarias en el Partido Popular.

Monedero manifestaba que lo espera “todo” del nuevo Gobierno, y considera que hay cuestiones “de sentido común, como la actualización de las pensiones al IPC” que se podrán poner en marcha en lo que queda de legislatura “porque hay una mayoría suficiente para hacerlo”. Además, también considera que el Gobierno de Sánchez abrirá el diálogo con Cataluña.

En cuanto a las primarias para presidir el Partido Popular, apostaba por José Manuel García- Margallo, ya que decía que es el único candidato “honesto”. El resto, afirmaba, “no pueden representar la regeneración del Partido Popular”.

Mario Garcés, hablando de solidaridad en los cursos de verano de la UNED de Barbastro.
Mario Garcés, hablando de solidaridad en los cursos de verano de la UNED de Barbastro.

Precisamente, el ex secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, abría la tanda de ponencias de este lunes por la tarde, con el tema ‘¿A qué llamamos solidaridad? El valor ético y jurídico del principio de solidaridad’. El ex secretario popular, que ha mostrado su apoyo a Pablo Casado para dirigir el PP, afirmaba que le parece “muy grave” que se negocie para la aprobación de los presupuestos la financiación de alguna de las comunidades autónomas, en referencia al acuerdo alcanzado entre el PP y el PNV para aprobar los presupuestos.

En cuanto a la solidaridad, afirmaba que los principales retos son conseguir una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres y entre territorios, entre las zonas urbanas y las zonas rurales.

Comentarios