SANIDAD

Juan Coll: “El reconocimiento de Europa convierte a Barbastro en un observatorio de Telemedicina”

El responsable de Innovación y Nuevas Tecnologías del sector sanitario de Barbastro destaca la cooperación con otros territorios de Europa

Juan Coll
Juan Coll, responsable de Innovación y Nuevas Tecnologías, en su despacho en el Hospital de Barbastro.

La Comisión Europea ha concedido el máximo galardón Reference Sites 2019 4 estrellas al Servicio Aragonés de Salud, concretamente al Sector Sanitario de Barbastro, un reconocimiento a las mejores iniciativas innovadoras dirigidas a la asistencia sanitaria para mejorar el envejecimiento de la población.

Juan Coll, responsable de Innovación y Nuevas Tecnologías del sector sanitario de Barbastro, manifestaba que, en la práctica, “este reconocimiento convierte a Barbastro en un observatorio de los proyectos y cómo se está desarrollando la Telemedicina”.

COLL EUROPA OBSERVATORIO

Hace más de quince años que en el sector sanitario de Barbastro se empezó a trabajar y a desarrollar la Telemedicina y ha participado en 16 proyectos nacionales y europeos. Desde entonces, se han puesto en marcha diferentes proyectos que ya han trascendido sus fronteras y se aplican en todo Aragón. Es el caso de la interconsulta virtual, la teledermatología, el cribado de retinopatía diabética, el teleictus y la electrocardiografía digital.

Su objetivo es “conseguir un uso más eficiente de los recursos y que los servicios sanitarios lleguen a todas las personas, independientemente de donde vivan”. La Telemedicina tiene una especial importancia en territorios como Aragón, con población envejecida, dispersa y con la limitación de recursos existente.

COLL EUROPA RECURSOS

Otros servicios de telemedicina han sido diseñados en los proyectos desarrollados en el sector sanitario de Barbastro: nuevas formas de atención del paciente crónico mediante telemonitorización de sus constantes vitales, basadas en la integración de cuidados sociales y sanitarios; y soluciones de estimulación cognitivo conductual para el tratamiento telemático de la depresión, entre otras. Por ejemplo, resulta importante la colaboración con centros de mayores con pacientes crónicos o con el servicio de teleasistencia.

El titulo Región de Referencia Reference Site es un premio que concede EIP-AHA a aquellas regiones líderes en la promoción del envejecimiento activo y saludable, alineadas con la estrategia de la Unión Europea en esta materia. De este modo, implementan estrategias con enfoque integral e innovador y deben demostrar una red de contactos multidisciplinar basadas en la denominada Hélice cuádruple, que incluye representantes de la industria, sociedad, academia y autoridades locales, así como mostrar evidencias y ejemplos de casos de éxito y su impacto.

En consecuencia, se convierten en un observatorio del que el resto de regiones europeas pueden aprender, recogiendo el conocimiento basado en las experiencias de éxito y replicándolo en sus respectivos entornos.

Comentarios