Actualidad
SALUD PÚBLICA 

Juan Coll, nuevo director de Transformación Digital de Sanidad de Aragón

Coll ha desarrollado con gran éxito la Telemedicina

El barbastrense, Juan Coll, ha sido nombrado nuevo director general de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios del Departamento de Sanidad de Aragón. Juan Coll, que sustituye en el cargo a Guillermo Ortiz, ha sido en los últimos años el responsable de Innovación y Nuevas Tecnologías del sector sanitario de Barbastro y ha desarrollado con gran éxito la Telemedicina.

Este nombramiento se ha producido después de que el Consejo de Gobierno aprobase el proyecto de decreto por el que se ha renovado la estructura orgánica del Departamento de Sanidad y del Servicio Aragonés de Salud. Este cambio refuerza la vertiente digital y de las tecnologías de la información para mejorar la coordinación en Atención Primaria y supone un impulso a la transformación digital en los servicios asistenciales.

La Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios pasa a denominarse Dirección General de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios, incorporando a las funciones que ya tenía la transformación digital del departamento.

Esta dirección se encargará de la dirección, coordinación, impulso y seguimiento de las tecnologías de la información, los sistemas de información asistenciales, la interoperabilidad nacional e internacional de la información sanitaria, así como la innovación, la transformación digital en los servicios asistenciales, en la analítica de datos para la gestión y en la aplicación de la inteligencia artificial.

JUAN COLL, IMPULSOR DE LA TELEMEDICINA

La Comisión Europea concedía el máximo galardón Reference Sites 2019 4 estrellas al Servicio Aragonés de Salud, concretamente al Sector Sanitario de Barbastro, un reconocimiento a las mejores iniciativas innovadoras dirigidas a la asistencia sanitaria para mejorar el envejecimiento de la población.

Juan Coll ha sido en los últimos años el responsable de Innovación y Nuevas Tecnologías del sector sanitario de Barbastro y manifestaba que, en la práctica, “este reconocimiento convierte a Barbastro en un observatorio de los proyectos y cómo se está desarrollando la Telemedicina”.

Hace más de veinte años que en el sector sanitario de Barbastro se empezó a trabajar y a desarrollar la Telemedicina y ha participado en 16 proyectos nacionales y europeos. Desde entonces, se han puesto en marcha diferentes proyectos que ya han trascendido sus fronteras y se aplican en todo Aragón. Es el caso de la interconsulta virtual, la teledermatología, el cribado de retinopatía diabética, el teleictus y la electrocardiografía digital.

Su objetivo es “conseguir un uso más eficiente de los recursos y que los servicios sanitarios lleguen a todas las personas, independientemente de donde vivan”. La Telemedicina tiene una especial importancia en territorios como Aragón, con población envejecida, dispersa y con la limitación de recursos existente.

Otros servicios de telemedicina han sido diseñados en los proyectos desarrollados en el sector sanitario de Barbastro: nuevas formas de atención del paciente crónico mediante telemonitorización de sus constantes vitales, basadas en la integración de cuidados sociales y sanitarios; y soluciones de estimulación cognitivo conductual para el tratamiento telemático de la depresión, entre otras. Por ejemplo, resulta importante la colaboración con centros de mayores con pacientes crónicos o con el servicio de teleasistencia.

El titulo Región de Referencia Reference Site es un premio que concede EIP-AHA a aquellas regiones líderes en la promoción del envejecimiento activo y saludable, alineadas con la estrategia de la Unión Europea en esta materia. De este modo, implementan estrategias con enfoque integral e innovador y deben demostrar una red de contactos multidisciplinar basadas en la denominada Hélice cuádruple, que incluye representantes de la industria, sociedad, academia y autoridades locales, así como mostrar evidencias y ejemplos de casos de éxito y su impacto.

En consecuencia, se convierten en un observatorio del que el resto de regiones europeas pueden aprender, recogiendo el conocimiento basado en las experiencias de éxito y replicándolo en sus respectivos entornos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00