patrimonio

Juan José Omella mantiene la devolución de los bienes a la diócesis de Barbastro-Monzón

El presidente de la Conferencia Episcopal Española apoya a las parroquias propietarias en este litigio

Milián, Omella y Pérez
Alfonso Milián, Juan José Omella y Ángel Pérez. 

Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española, ha vuelto a recordar en una entrevista concedida a Radio Huesca que los Bienes de las parroquias de la Diócesis de Barbastro-Monzón deben volver a manos de sus legítimos propietarios. Así se ha referido a este tema que a su juicio viene de lejos y se dilata demasiado en el tiempo , bajo su punto de vista.

Omella fue el Obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón entre los años 1999 y 2004 y precisamente a lo largo de su estancia fue cuando desde la Nunciatura se les pidió a todas las parroquias que solicitaran por escrito la vuelta de las 111 piezas sometidas en la actualidad al litigio. Al respecto Omella admite que se pidieron a la diócesis de Lérida por parte de sus propietarios, “y las cosas tienen que volver a su dueño”, mantiene.

Juan José Omella es el presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Barcelona. CORTE OMELLA VUELTA BIENES

El juez ordenaba la devolución de manera inmediata de los bienes de la diócesis Barbastro-Monzón. La sentencia estimaba de forma contundente la demanda de la parte altoaragonesa y desestima los recursos presentados desde Lérida que ha recurrido la sentencia. Juan José Omella pide paciencia y entiende que, si el juez ya ha emitido sentencia en cuanto a la legítima propiedad de dichas piezas, ésta debe cumplirse.

“La verdad padece, no perece”, con este refrán cerraba la cuestión el actual presidente de la Conferencia Episcopal Española que siempre se ha mantenido a favor de los intereses de las 43 parroquias aragonesas en esta pugna que además este año cumple 25 años. El proceso canónico se inició en el año 1995 y terminó con el Decreto definitivo de la Signatura Apostólica de 28 abril de 2007. Todas las sentencias eclesiásticas y civiles siempre han dado la razón al Obispado de Barbastro-Monzón que representa a las 43 parroquias. El Obispado de Lérida, por el momento, ha incumplido los acuerdos adoptados.

Comentarios