Actualidad
tribunales

Comienza el juicio por narcotráfico a una red destapada en Jaca en el año 2015

Nueve acusados por trasladar hachís desde el sur de España hasta Francia, haciendo escala en Jaca o Sabiñánigo, donde alquilaban pisos y garajes

Este lunes comienza en la Audiencia Provincial el juicio a 9 personas por un delito de tráfico de drogas. Se les acusa de formar una organización criminal que se dedicaba a transportar hachís desde Marruecos hasta Francia cruzando España en vehículos a través de Sabiñánigo y Jaca. En las incautaciones ordenadas por el Juzgado de Jaca se descubrieron más de 600 kg de hachís en el interior de un vehículo. El Ministerio Fiscal pide 10 años de cárcel e inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena de conformidad, así como una multa proporcional de 3.000.000 euros. La pena se impone en su grado máximo e idéntica para todos los acusados dadas las circunstancias “de especial gravedad, notoria importancia y utilización de grupo criminal”.

Según la fiscalía, formaban una estructura criminal perfectamente organizada encargada de efectuar viajes exprés atravesando la geografía española con rapidez con el fin de abastecerse de sustancia estupefaciente (hachís) en diversos territorios del Sur de España (Málaga, Estepona) y transportarla hasta Francia, lo que constituiría su destino final, empleando diversas rutas y pasos transfronterizos de la provincia de Huesca, especialmente Jaca e inmediaciones, sirviéndose de diversos vehículos para efectuar la función de tráfico.

Para la realización de su propósito, el grupo contaba vehículos de alta gama y otro vehículo de lanzadera alertar de posibles obstáculos en la conducción, controles policiales o cualquier situación anómala de tráfico. Seis de las personas acusadas se ocupaban del transporte, dos eran los encargados de abastecer de sustancia estupefaciente al grupo en territorios del Sur peninsular y proporcionarles alojamiento durante su estancia, procediendo al alquiler de inmueble sito en la localidad de Estepona (Málaga). La última, una mujer de 25 años en ese momento, era la encargada de contratar los alojamientos en hoteles de diversas zonas de la geografía española, así como de suscribir y firmar contratos de arrendamiento de viviendas en régimen de alquiler vacacional por cortos períodos de tiempo. Por lo que respecta a zonas ubicadas en la provincia de Huesca procedió a la contratación de arrendamiento en un edificio (junto con dos plazas de garaje) de la localidad de Sabiñánigo a nombre de Soulaymane B. y del inmueble situado en la localidad de Jaca.

La operación policial desplegada para la desarticulación de la estructura delictiva comenzó con el Auto de fecha 14 de diciembre de 2015 del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Jaca, que autorizó la entrada y registro en el piso de Jaca, en el que se intervinieron diferentes teléfonos móviles, tarjetas telefónicas, documentación de diversa naturaleza y 3.325 euros en efectivo procedentes de la actividad ilícita. El mismo día se llevó a cabo el registro del vehículo donde encontraron 668 kg de una sustancia que parecía hachís.

Juicio en cinco sesiones

El juicio, estructurado en un total de 5 sesiones, está previsto se prolongue hasta el próximo día 12 de julio. El Ministerio Fiscal, en su escrito de calificación, considera que los hechos son constitutivos de dos delitos: un delito contra la salud pública, en su modalidad de tráfico de drogas que no causan grave daño para la salud cualificado por las circunstancias agravantes de notoria importancia y otro de pertenencia a organización criminal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00