Actualidad
jaca

Julio de conferencias sobre historia, ciencia o arquitectura en Jaca

El historiador Julián Casanova, los investigadores Santiago Ramón y Cajal y Julia Herrero-Albillos o el escritor Martínez de Pisón imparten charlas

Como cada año, la Universidad de Zaragoza organiza una serie de conferencias y actos públicos en Jaca como sede principal de sus Cursos de Verano. Una serie de propuestas atractivas y científicas que incluyen también un concierto de Joaquín Pardinilla Sexteto. Durante todo el mes de julio se sucederán en Jaca 24 cursos. En agosto tomarán el relevo las clases de español como lengua extranjera y para docencia.

“El valor de la democracia: lecciones del siglo XX”, con éste título el historiador Julian Casanova inaugurará los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza en Jaca. La conferencia tratará conceptos y filosofías que la actualidad política ha puesto sobre la mesa. El reconocido escritor de proyección mundial impartirá esa primera lección el martes 3 de julio a las 19:30 horas en el Salón del Ciento del Ayuntamiento de Jaca.

La Vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo, y el Director de los Cursos Extraordinarios de Verano, Chesús Bernal, presentaban los actos públicos que tendrán lugar en Jaca durante la celebración de la próxima edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza. Chesús Bernal destaca la importancia de contar en esta edición con la presencia de Julia Herrero-Albillos, estandarte del éxito de las investigadoras en nuestra región y del movimiento “11F Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia”. Su charla “Las mujeres detrás de la Ciencia” comenzará a las 20 horas el 11 de julio en el Salón del Ciento.

El cáncer sigue siendo una preocupación para gran parte de la sociedad que ven como ellos mismos o sus familiares están afectados por esta enfermedad. Santiago Ramón y Cajal, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, visitará Jaca el martes 17 de julio para ofrecer una nueva perspectiva sobre esta dolencia. El novelista y guionista, Ignacio Martínez de Pisón, desgranará los detalles más apasionantes y desconocidos de los hechos históricos ya conocidos en su charla “Historias de la Historia”. El Premio Nacional de Narrativa ofrecerá su charla el 25 de julio a las 20 horas.

Jaca es protagonista en los Cursos de Verano y aún más en esta edición en la que se presentan dos libros que dibujan su identidad. El primero se fraguó en una de los cursos de 2016 y sus autores, Carlos Labarta y Javier Monclús, presentarán “Jaca, Ciudad paisaje: reflexiones académicas y experiencias internacionales” el 4 de julio a las 19:30 horas. El segundo “Los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza en Jaca: una puerta a la modernidad” repasa la historia de esta actividad académica estival y lo coordina Antonio Pérez Lasheras. Chesús Bernal será el encargado de presentarlo a las 20 horas el jueves 26 de junio cerrando las actividades.

Otro libro, “Lenguas minoritarias en Europa y estandarización” de Javier Giralt y Francho Nagore se presentará al púbico el jueves 12 de Julio a las 20 horas en el Salón de Ciento.

No podía faltar la música y, como es tradicional, los Cursos trasladan al público al Palacio de Congresos el jueves 19 de Julio a las 22 horas para dejarse abrazar con ritmos de música tradicional, rock y jazz en un concierto del Joaquín Pardinilla Sexteto.

Además de constituir el programa académico de verano más antiguo de España organizado por una universidad pública española, los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza, fundados en 1927 por Domingo Miral, siguen siendo un referente pionero de propuestas punteras en las más diversas áreas de conocimiento. En su edición de 2018 se impartirán en 20 localidades del territorio aragonés. Este año, se estrenan como nuevas sedes Ateca, Cariñena, Daroca, Pastriz (La Alfranca), La Puebla de Alfindén, Sabiñánigo y Sos del Rey Católico, que se suman así a Jaca (emblemática e histórica sede de los Cursos de Verano) y a las ya veteranas sedes de L’Aínsa, Alcañiz, Ansó, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Fonz, Grañén, La Almunia de Doña Godina, Tarazona, Monzón, Huesca y Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00