sobrarbe

Junio podría ser clave para la apertura del túnel de Bielsa-Aragnouet

El paso transfronterizo permanece cerrado al tráfico rodado

Túnel de Bielsa
Túnel de Bielsa-Aragnouet.

Francia podría abordar la apertura de sus pasos transfronterizos a inicios del mes de junio. Una comunicación que podría dar a conocer el presidente de la república, Emmanuel Macron o el primer ministro francés. Así lo ha dado a conocer el director del Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet, Andrés Olloqui, que pide que se dé ya una fecha para la reapertura del paso transfronterizo y así acabar con la incertidumbre que impera entre trabajadores, empresas de transporte y de los propios vecinos, a los dos lados de la frontera.

Andrés Olloqui es el director del consorcio del Túnel de Bielsa. OLLOQUI JUNIO 2020 1

Olloqui pide empatía a los dirigentes políticos, tanto de España como de Francia, a la hora de reabrir las comunicaciones por carretera entre los dos países que sí permanecen cerradas al tráfico rodado frente a aquellos pasos que han permanecido abiertos creando “una discriminación totalmente injusta entre territorios”.

“Nos gustaría tener ya una fecha sobre la mesa”, mantiene el director del consorcio que recuerda que no se tienen noticias de manera oficial ni oficiosamente de su posible reapertura al margen de las informaciones que aparecen en varios medios franceses. “Deben tener en cuenta que hay muchas personas afectadas por sus decisiones”, matiza Olloqui que admite que esta situación se está dilatando en el tiempo.

Olloqui subraya que desde el Consorcio del Túnel de Bielsa se está presionando para avanzar en la reapertura del túnel frente a la decisión de la Prefectura de Tarbes que es la que mantiene cerrado el paso. El director también valora de manera muy positiva el trabajo que está realizando el presidente del consorcio, José Luis Soro, que hacía llegar su petición a la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, estando ésta muy receptiva ante la exigencia que se realiza desde la comunidad aragonesa.

Andrés Olloqui es el director del consorcio del Túnel de Bielsa. OLLOQUI JUNIO 2020 2

“Nuestra vocación es la de estar abiertos y que se use el túnel lo máximo posible”, concluye Andrés Olloqui que indica que en la actualidad los trabajadores del consorcio prosiguen con las labores de mantenimiento del túnel.

Comentarios