comunicaciones

La autovía de Jaca al límite de Navarra no estará finalizada hasta después del 2021

El tramo más retrasado, entre Tiermas y Sigües -de 6,6 km-, está ya adjudicado

Las obras de la autovía A-21 desde Jaca hacia Navarra siguen a un ritmo desigual. El Ministerio de Fomento trabaja con la idea de tener en servicio todo el trazado en el horizonte del año 2021. Desde hace seis años, Navarra tiene en servicio sus 45 kilómetros mientras que en Huesca de los 57 km, tan solo están en servicio 15,2 km en cuatro de los nueve tramos en los que se dividió la obra. La inversión final, cuando estén todas las obras ejecutadas en la A-21, se estima en 510 millones.

El tramo Santa Cilia-Puente La Reina, de 7,2 km, que supone una inversión de 32 millones de euros y estaba previsto, según el proyecto, para entrar en servicio en octubre de este año 2018 se retrasa hasta 2019, según anunció Fomento.

La apertura de0l tramo Jaca-Oeste hasta Puente la Reina con 9 km y una inversión de 76 millones está prevista para octubre de 2019 aunque se espera pueda adelantarse esa fecha de terminación dado el avance de los trabajos. Están certificados más de 46 millones en este tramo.

La zona más atascada en este momento es la variante de Jaca, de 8,6 km, que deberá conectar la A-21 con la A-23 por el nudo de la zona de La Favorita. El proyecto de la variante esta aprobado, con un presupuesto de 114 millones de euros. Se encuentra, según explicó el Ministerio, "entre las prioridades de licitación de obras". Sin embargo, el nacimiento de la asociación "Jaca sin perder el norte" ha provocado con sus reivindicaciones un fuerte debate en la ciudad sobre la idoneidad o no del trazado con el que se ha diseñado.



Comentarios