Actualidad
folclore

La Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón nombra miembros de honor a medio centenar de figuras

Catorce joteros, musicólogos o etnólogos proceden de la provincia de Huesca<br>

La Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón en su afán de preservar, difundir y valorar el vasto legado recibido de nuestros mayores, ha organizado un acto para el nombramiento de medio centenar de grandes figuras del folclore y la jota como Académicos de Honor. Con ello quieren reivindicar la enorme aportación de los grandes nombres del folclore y la jota de Aragón, mediante el reconocimiento a sus figuras, así como subrayar el valor del rico patrimonio presente en los escenarios, la música, el cine, la investigación y otros tantos campos.

En concreto, la distinción la recibirán 48 figuras vinculadas al folclore y la jota de Aragón. De la provincia de Huesca son Joaquín Campodarve, jotero de Pozán de Vero, el escritor en aragonés y etnógrafo Anchel Corte, José Lera, vinculado a Hecho y autor de la jota S’ha feito de nuei, el etnólogo Eugenio Monesma, el canónigo y musicólogo Juan José de Mur, Enrique de Ossó de la Agrupación folclórica Santa Cecilia, José Antonio Villellas jotero de Capdesaso, y el Corro d’Es Bailes de San Chuan de Plan, compuesto por Josefina Loste, María Bardají Zaila, Cecilia Cascarra Berna, Maruja Mur Gabas, Mercedes de Mur Gabas, Anita Zueras Barrau y el acordeonista Ramón Falseto de Mur.

Y además, del resto de Aragón, recibirán el reconocimiento Mario Bartolomé, Jesús Benito, Antonio Bernal, Jesús Burriel, Vicente Calahorra, Carmen Cortés, Ángel Esteso, Victorino de Felipe, Pilar Ferrando, Mariano Garza, Angelines Hernández, Rogelia Jaime, José María Julve, Inocencio Lagranja, Arturo Nadal, Tomasa Numancia, Pilarín Pardo, Encarna Pastor, Josefa Pérez ‘La Pomara’, Marcelino Plumed, Fernando Puyo, Manuel Rebollo, Olga Recaj, Jesús Rodrigo Domingo ‘El Obispo de Burbáguena’, Encarnita Rodríguez, Vicente Rubio Camin ‘El Pastor de Burbáguena’, Maruja Santafé, Felisa Sevillano Querol, Evaristo Solsona, Fernando Solsona, Mercedes Soro, Amada Torán Calvé, Presentación Vallés y Naty Vela.

El acto se celebrará el lunes 28 de enero, a las 18.00 horas, en el salón de plenos de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Hay que recordar que la Asociación, que preside Carmelo Artiaga, cuenta con dos vicepresidentes de la provincia de Huesca, Roberto Ciria y Mercedes Budiós.

Fundada en 2017, la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a un grupo de profesionales del folclore y la jota, con el fin de preservar el inmenso patrimonio cultural y artístico del folclore y de la jota de Aragón. En la actualidad, forman parte de la Academia 200 socios, procedentes de las diferentes especialidades como el baile, canto, música, enseñanza, dirección, coreografía, historia, literatura, indumentaria, folclore contemporáneo e investigación. Con el objetivo principal de fomentar el desarrollo, innovación y perfeccionamiento del folclore y la jota de Aragón, la Academia impulsa diferentes iniciativas como la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la jota aragonesa.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00