sucesos

La accidentada en Balaitus sigue grave en la UCI aunque evoluciona favorablemente

La alpinista de Barcelona era trasladada en helicóptero a Zaragoza y en la actualidad se encuentra en la UCI del Hospital Miguel Servet

Rescate de un fallecido en el  pico Balaitus
Rescate a los tres accidentados en el pico Balaitus

La escaladora catalana que sufrió un accidente este lunes mientras realizaba el Pico Balaitus de Panticosa continúa grave en la UCI del Hospital Miguel Servet de Zaragoza aunque evoluciona favorablemente, según informaban fuentes consultadas por Radio Huesca.

La víctima fue trasladada el pasado lunes en helicóptero a Zaragoza de forma urgente tras caerle una roca de grandes dimensiones por la que sufrió un traumatismo en la cabeza. A consecuencia de esa caída de la roca murió uno de sus compañeros, vecino de Barcelona de 49 años de edad que presentaba lesiones incompatibles con la vida. Su cadáver era trasladado al depósito de Huesca para practicarle la autopsia.

La voz de alarma se daba durante la mañana del lunes desde el refugio de Respumoso. El Ereim de Panticosa acudía para realizar el rescate de los dos heridos de gravedad y otro compañero más de la expedición, que resultó ileso aunque fue auxiliado en estado de shock. Las labores de salvamento resultaron complicadas no solo por los daños personales, sino porque los escaladores se encontraban en un terreno muy abrupto de la montaña en el que los especialistas tuvieron que descender rapelando cien metros hasta conseguir auxiliarlos.