Actualidad
salud 

La AECC denuncia las altas ratios de atención en cuidados paliativos en la provincia

En el caso de Huesca la ratio de 112.526 pacientes y en el de Barbastro 108.249

La Asociación Española Contra el Cáncer en Huesca ha denunciado que los cuidados paliativos son insuficientes. Señalan que el sector de Huesca está sufriendo una importante carga de trabajo desde hace meses incrementándose en los últimos tiempos ya que hay dificultades en tener los equipos de Equipo de Soporte y Atención a Domicilio (ESAD) completos por la falta de personal. En lo que hace referencia a las ratios el sector de Huesca atiende a 112.526 personas con una 1 unidad y en la de Barbastro es de 108.249 personas también con una unidad cuando lo recomendable de tener una ratio no superior a los 80.000. 

Esta falta de profesionales se está intentando paliar con miembros de otros equipos, pero es insuficiente para lograr el objetivo fundamental y es el que el paciente fallezca en su casa en las mejores condiciones médicas y emocionales posibles.

La reivindicación es que se tengan los dos equipos completos y lograr un tercer equipo de ESAD en la provincia de Huesca cumpliendo la ratio que establece la AECC y SECPAL.

El objetivo fundamental de los cuidados paliativos es mejorar la calidad de vida de los pacientes, a través de cuatro pilares básico: el control de síntomas, apoyo psicológico espiritual, la atención a la familia y el apoyo al duelo.

Son pacientes que merecen unos cuidados paliativos de calidad, aquellos con una enfermedad avanzada y progresiva, con escasa posibilidad de respuesta a tratamiento curativo, que genera gran demanda de atención, cuidados sanitarios continuados, con gran impacto emocional en enfermos y familia. Entran en este aspecto enfermos oncológicos, no oncológicos, con enfermedades crónicas evolutivas y pacientes infantiles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00