Actualidad
comunicaciones 

La AECT Pirineos-Pyrénées lanza la licitación para el proyecto de un recorrido ciclable transfronterizo

Se aprovecha la futura Eurovelo que atravesará el Somport para crear una ruta circular que conecte Huesca, Barbastro y pase a Francia<br><br>

La AECT Pirineos-Pyrénées, bajo la iniciativa de la vicepresidencia de Infraestructuras Transfronterizas y Movilidad, liderada por el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha lanzado los pliegos de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas particulares para la redacción de un “estudio sobre la implantación de un recorrido ciclable transfronterizo dentro del ámbito territorial de actuación de la AECT Pirineos-Pyrénées” con un precio de licitación de 35.000,00 € (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 3 meses.

Tal y como ha señalado Soro, “el objeto de este estudio es poder establecer una Red de Vías Ciclables de la AECT Pirineos-Pyrénées a partir del análisis y evaluación de la situación actual del territorio y las posibilidades que ofrece impulsar el uso de la bicicleta en los ámbitos del transporte, la salud, el medioambiente, la economía, el desarrollo del territorio, el turismo o la educación dentro del ámbito de actuación de la AECT Pirineos-Pyrénées”.

El proyecto de ruta ciclable parte de la propuesta de ruta Eurovelo, que se encuentra pendiente de validación, y que atravesaría los Pirineos por Somport. La futura Eurovelo unirá Toulouse con Huesca, Zaragoza, Teruel y Lisboa. Soro ha explicado que “a partir de ese trazado se va a estudiar una nueva ruta que discurra por Huesca y Barbastro, que cruce los Pirineos a través de Bielsa y que sirva para aprovechar también el potencial del Sobrarbe y generar una ruta circular en el Pirineo”.

La Red de Vías Ciclables deberá conectar las principales poblaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón, Zaragoza, Huesca, y de los Departamentos de Pyrénées Atlantiques y de Hautes-Pyrénées, Pau , Tarbes, Toulouse en Francia, atravesando por tanto los Pirineos.

José Luis Soro ha destacado que “una ruta circular para la movilidad ciclista y cicloturista qué permitirá trabajar la bicicleta como herramienta para fijar población en zonas bastante despobladas del territorio”.

Esta propuesta se engloba dentro la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta, aprobada en septiembre de 2021, y se trata de un proyecto con fácil encaje dentro de la Estrategia Europea de transición ecológica que subraya la importancia del transporte y la movilidad como claves para la cohesión social, económica y territorial de la UE, incidiendo en la necesidad de adoptar soluciones de movilidad inteligentes y sostenibles. Permitirá además una vez finalizado el estudio, buscar financiación europea para su implementación a través de la AECT, que recordemos está integrada por la Comunidad Autónoma de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, el Departamento de Hautes-Pyrénées y el Departamento de Pyrénées-Atlantiques y nace de la fusión del Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet y las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial 'Espacio Portalet' y 'Huesca Pirineos- Hautes-Pyrénées'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00