La Agrupación Europea de Cooperación Territorial "Pirineos" se pone en marcha

Este lunes 19 se reúne en Saint Lary para el nombramiento de cargos

Pedro Salas, Miguel Gracia y Michel Pélieu
Pedro Salas, Miguel Gracia y Michel Pélieu en la sede de la DPH  con el proyecto HP_HP

La AECT Pirineos-Pyrénées , se aprobó por parte del Gobierno de España en el mes de mayo y, ahora, se pone en marcha con una asamblea que servirá para el nombramiento de cargos y donde se va a elegir al presidente y vicepresidentes de cada área y donde se van a exponer qué pretenden hacer en materia transfronteriza con sus competencias.

Michel Pelieu actual presidente de Haute-Pyrénées se perfila como presidente mientras que Miguel Gracia presidente  de la Diputación de Huesca, será vicepresidente de un área que tiene como foco el desarrollo económico y los problemas de despoblación en el ámbito de los Pirineos centrales, pero de los dos lados.

José Luis Soro, Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de la DGA será también vicepresidente de un área y Jean Jacques Lasarre presidente del Conseil Departamental de Pyrénées- Atlantiques ocupara otra vicepresidencia

Cuatro áreas

El Departamento de Hautes-Pyrénées hereda a la Vicepresidenta de Turismo y podrá basarse en las actividades llevadas a cabo con el apoyo de Europa en el marco de los proyectos Inturpyr y Pyrénées Trip.

El Departamento de Pyrénnées Atlantiques será responsable de la Vicepresidencia Innovación y Transición, en particular en relación con el etiquetado de los territorios de innovación, cuya dimensión transfronteriza es uno de los puntos fuertes de las intenciones colectivas de proyectos sobre los temas de las transiciones.

Por último, la Diputación Provincial de Huesca asumirá la Vicepresidencia de Desarrollo Territorial. Este tema forma parte de la continuación de su trabajo en beneficio de las zonas menos pobladas del macizo pirenaico y con todos los socios de la Agrupación como parte del proyecto europeo INSPYR

Promoción del Pirineo Central

Con esta agrupación se amplía la capacidad de acción de anteriores instrumentos que busca promover los Pirineos centrales como destino turístico internacional.

Nace así una nueva AECT que supondrá la fusión del Consorcio del túnel de Bielsa, el Espacio Portalet y la agrupación "Huesca Pirineos-Hautes Pyrénées".

Desde la Diputación Provincial de Huesca se valora esta decisión muy positivamente porque "era necesario constituir un gran organismo que tenga mayor peso específico para atender objetivos más ambiciosos". Se explica que "Ya existe un organismo similar en la parte vasca y en la más oriental del Pirineo, con Cataluña y Huesca estaba necesitada de un ente que agrupase las tres pequeñas entidades que tenían menor poder de influencia".

La sede nominal estará en el Espacio Portalet ya que el Consejo de Ministros de España aprobó en el mes de mayo que la sede de esta AECT se ubicase en España.


Ámbitos de intervención 

1) Infraestructuras transfronterizas para apoyar el desarrollo racional de la movilidad en la zona de los Pirineos y la gestión sostenible de los pasos transfronterizos

2) Turismo, para promover el destino turístico de los "Pirineos" a escala internacional y facilitar la comercialización de estancias y productos transfronterizos.

3) Desarrollo Territorial, para promover el desarrollo local de las zonas de montaña (producción local, circuito corto, acceso a los servicios, mantenimiento de la población en el territorio, cultura).

4) Innovación y Transición, para ayudar al territorio a realizar transiciones tecnológicas, climáticas, económicas y sociales.


Comentarios