Actualidad
MONEGROS

La alimentación saludable despierta el interés del público en FEMOGA

La experta en Nutrición, Natalia Barrachina daba una conferencia que transmitía que "debemos  hacernos responsables de nuestra alimentación"

El consejero comarcal de Fomento y Desarrollo, Jesús Benito, ha sido el encargado de presentar a la ponente, Natalia Barrachina, licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y técnico superior en Dietética y Nutrición, quien ha sabido captar la atención y el interés del público. La charla se enmarca en el programa de la 34 edición de FEMOGA y ha estado organizada por el Área de Fomento y Desarrollo de la Comarca de Los Monegros. Han asistido, asimismo, el presidente y la vicepresidenta comarcal, Armando Sanjuán y Olga Brosed, respectivamente, junto a más de medio centenar de personas, que han participado de forma activa, formulando preguntas y exponiendo dudas sobre alimentación.

En su presentación, Jesús Benito ha defendido la importancia de una alimentación saludable y del consumo de productos de la zona, ya que “está demostrado que unos hábitos sanos mejoran el bienestar y la salud, tanto física como emocional, e influyen en nuestra energía y rendimiento diarios”. Además, “en nuestra comarca contamos con una gran riqueza y variedad de productos que es preciso potenciar, apostando por su consumo. El desarrollo agroalimentario es especialmente importante porque genera riqueza en el territorio y contribuye a fijar población”.

La experta en Nutrición, Natalia Barrachina, ha dicho que “tenemos que hacernos responsables de nuestra alimentación, no podemos dejarla en manos de la publicidad, de los medios de comunicación ni de las emociones, que muchas veces nos arrastran, y para corregir esto tenemos que ser conscientes”. Barrachina ha hablado sobre alimentación emocional, que es aquella en la que “utilizas la comida de manera inconsciente, como un bálsamo que te ayuda a liberar, apaciguar o enmascarar eso que estás sintiendo y no sabes cómo gestionar”. Según la experta, “los alimentos que suelen apetecer en esos momentos son procesados que producen un efecto efímero y repercuten negativamente en la salud”.

Algunos ejemplos de alimentación emocional serían el “asaltar la nevera cuando te aburres o tienes ansiedad, premiarte con un pastel cuando has tenido un día duro o cuando nada te sale como deseas. El hambre aquí es la manifestación física de una emoción que está pidiendo ser atendida”, ha señalado.

Para Barrachina, “no se trata de hambre física si te salta de manera repentina o urgente, o si es hambre de algo en concreto o si después de comer, te asalta sentimiento de culpa”. Es necesario, según la experta que, en caso de hambre emocional, se trate de identificar la situación que lo provoca, porque “en el momento en que le ponemos nombre a esa preocupación, se empieza a difuminar”. A la hora de ponerse manos a la obra, Barrachina ha facilitado unos indicadores de emociones básicas y de alertas y alternativas a la comida. Entre ellos, si la emoción es de miedo, nos alerta de falta de recursos y deberíamos buscar algo que nos dé confianza. Otras emociones serían enfado, asco, alegría, sorpresa o tristeza. “Muchas veces la alimentación emocional no es esporádica, sino que acaba dictando un patrón alimenticio y esto no podemos dejarlo en sus manos”, ha señalado.

Barrachina también ha ofrecido pautas para mejorar la alimentación. En concreto, ha destacado diez: eliminar tóxicos y excitantes, reducir el consumo de azúcares refinados, evitar productos procesados, moderar el consumo de carne y derivados, priorizar alimentos de origen vegetal, cubrir las necesidades de agua y fibra dietética, asegurar un correcto aporte de proteína, comer con hambre y beber con sed, saborear y masticar los alimentos y, por último, una correcta distribución en el tiempo, con cenas tempranas y ligeras y desayunos completos. Una información que está ampliada en su web www.comeconsentido.com

Esta charla es una de las actividades organizadas desde la Comarca de Los Monegros con motivo de la celebración de FEMOGA 2019, que comenzó ayer en el recinto ferial de Sariñena y se extenderá hasta mañana domingo, 22 de septiembre. La Comarca de Los Monegros ha reforzado este año su presencia en la feria y participa con un stand activo, compartido con el CEDER Monegros. Destacan los talleres de reciclaje que realiza Monegros Servicios Medioambientales de la mano de Ecoembes, que cuenta con la interpretación de originales jotas alusivas a esta temática a cargo de la gran voz de la monegrina, Elena Casaña, quien cuenta con numerosos galardones en su haber, entre ellos es Premio Extraordinario del Certamen de Jota de Zaragoza, y consigue captar la atención de los visitantes de la feria que participan activamente en los talleres. Estos talleres se repetirán esta tarde de 18 a 20 horas y mañana domingo, en el mismo horario, en el stand de la Comarca de Los Monegros.

Allí también se ofrece información sobre los servicios comarcales y sobre el proyecto europeo SE CANTO, del que la Comarca es jefe de filas, promoción turística del territorio y los visitantes pueden también participar en un sorteo. En concreto, entre las personas que se hagan una foto en el photocall de la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte, ubicado junto a las oficinas de información. Solo hay que colgar la foto en Facebook con el hashtag #monegrosenforma para participar en un triple sorteo de sudaderas del programa CONCILIA que se celebrará el domingo antes de la clausura.

Organizada por el Ayuntamiento de Sariñena, la 34ª edición de la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros (FEMOGA) es referente del sector primario para Los Monegros y para provincias limítrofes y otras comunidades autónomas. Cuenta con un lleno total de su superficie que suma 74.600 metros cuadrados y 360 expositores. FEMOGA presenta novedades y actividades para profesionales y para todo el púbico. Cuenta con una importante participación de expositores ganaderos, de stands comerciales, industriales, turísticos, de transformación de productos, de maquinaria agrícola y de automoción, así como con un completo programa de actividades. Más información en www.femoga.com

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00