Actualidad
desarrollo sostenible

La alta Comisionada para la Agenda 2030 conoce el proyecto sostenible e integrador de Cielos de Ascara

El proyecto que Atades Zaragoza tiene en Ascara produce legumbres autóctonas o miel ayudados por el trabajo de personas con discapacidad

La asociación Atades en Zaragoza lleva varios años desarrollando un proyecto de inserción para personas con discapacidad en la localidad de Ascara, perteneciente a Jaca. Este lunes recibían la visita de Cristina Gallach, la persona designada por el Gobierno de España para coordinar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en el pais. Gallach conocía de primera mano cómo producen miel ecológica y cultivan legumbres autóctonas que estaban a punto de desaparecer. Todo ello dentro de un proyecto de inserción laboral para personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, y cumpliendo los objetivos de Desarrollo Sostenible.

La alta comisionada Cristina Gallach ha agradecido a Atades "su preocupación por la sostenibilidad". Además, ha indicado que "el plan ambicioso de la agenda 2030 solo lo conseguiremos si apretamos el pie en el acelerador y si Gobierno y gente como Atades continua haciendo su trabajo con energía y tesón". "Sin gente como vosotros, la agenda 2030 no se puede hacer", decía.

El encuentro, durante el que se ha reafirmado la incorporación de Atades al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ha tenido lugar tras una visita a las instalaciones y cultivos agroecológicos y apícolas de "Cielos de Ascara".

El gerente de Atades, Félix Arrizabalaga, ha detallado las medidas y proyectos concretos con los que la Asociación desarrolla y se compromete con los ODS. Todos los centros y proyectos de la entidad incorporan esos objetivos en sus planes, de acuerdo con las cinco áreas de actuación que recoge la Agenda 2030: Personas (ATADES promueve y garantiza la igualdad y la dignidad de #BastaYadeEtiquetas), Planeta (creando oportunidades de inclusión desde la ecología, la economía circular y conservación de los recursos naturales), Prosperidad (asegurando la atención, formación y empleo para personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión para transformar vidas), Paz, promoviendo acciones de paz, justicia social y sociedades inclusivas y Alianzas (para implementar restos mediante alianzas sólidas y constructivas).

Acompañando a la alta comisionada del Gobierno de España estaba por la representante de España en el Pacto Mundial de Naciones Unidas, Clara Arpa, además de otros representantes políticos regionales y locales. Todos ellos participado en un diálogo posterior, donde se han valorado las áreas de colaboración para el cumplimiento del reto común de la sostenibilidad. Entre ellos, figuran la Fundación Ecología y Desarrollo, la Fundación Biodiversidad, el Centro de Innovación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, entidades del sector agropecuario como ADECUARA, entidades y fundaciones financieras, e instituciones de los ámbitos local, comarcal, autonómico y nacional.

Los voluntarios de Atades en el Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, personas procedentes de distintos centros de la Asociación, han sido los encargados de recibir a la delegación en "Cielos de Ascara". Junto a ellos, y también como aliados, han asistido el director general de SARGA, Jorge Díez, y el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona.

ATADES-Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual, incorpora los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de manera transversal a todas las acciones que desarrolla en su tarea para conseguir una sociedad inclusiva con las personas con discapacidad intelectual, durante todo su ciclo vital, y sus familias. El Plan Estratégico de ATADES (2019-2022) incorpora todas las medidas que harán posible el cumplimiento de los objetivos comprometidos, siempre con el eje central de las personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00