Actualidad
ECONOMÍA

La alta demanda reduce un 5% las reservas de Riegos del Alto Aragón en menos de dos semanas

La ola de calor y el retraso de la siembra propician un aumento de la necesidad de riego aunque los pantanos se encuentran aún al 80% de su capacidad

Las temperaturas por encima de los 39 grados en buena parte de lo que llevamos de mes han reducido un 5% las reservas embalsadas de los principales sistemas de riego de la comunidad. Aún así, se encuentran al 80% de la capacidad total, un 21% por encima del año pasado cuando se encontraban en el nivel más bajo de los últimos cinco años.

En solo un año no queda ni rastro de la sequía en Aragón. El sistema de Riegos del Alto Aragón es el caso más destacado porque con 896 hectómetros cúbicos embalsados ha visto cómo la demanda de agua aumentaba en un 15% durante los días de temperaturas extremas y las reservas descendían un 5% en menos de siete días. La ola de calor vivida en las últimas semanas disparaba la demanda. Esto coincide con un retraso de las siembras y recolección de algunos cultivos, como indica el presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo.

RIEGOS 1 DEMANDA 11

Esta prolongación de la demanda de agua, junto con la demanda de los ríos del Gállego y el Cinca, supone unas pérdidas de entre 7 y 8 hectómetros cúbicos diarios, según advierte el propio Trillo.

RIEGOS 2 DEMANDA 11

Pese a esto, la situación es mucho mejor que el año pasado, cuando se registraron los peores datos de reservas de los últimos cinco años en la cuenca del Ebro, con unas reservas de apenas un 52%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00