Actualidad
educación

La ambigüedad de la Ley Celaá preocupa en el CPEE Alegría de Monzón

Su transformación en  centros de recursos pueden poner en peligro su futuro, al carecer de alumnos a excepción de casos especiales

Rosa Lanau, directora del CPEE “La Alegría” de Monzón explica que la nueva Ley Celaá preocupa en el centro por la ambigüedad que, en estos momentos, tiene, ya que establece un plazo de 10 años para la inclusión en los colegios ordinarios de sus alumnos, dejando a los de educación especial como de   recursos, es decir, sólo para casos que no pudieran integrarse en los primeros, lo que supondría quedarse sin alumnos prácticamente.

Lanau recuerda que solo un 17% de los niños con discapacidad acuden a alguno de los más de 500 centros que hay en España y recuerda que el intento que hubo en los años 50 de suprimir la educación especial fracasó. La directora se muestra rotunda “sí a la inclusión, pero a la especial también”.

Inclusión Rosa

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_48917/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rosa inlsión

La responsable de “La Alegría” recuerda que sus alumnos tienen unas capacidades especiales que requieren unos recursos excepcionales para que consigan progresos y una estabilidad, suponiendo, además, muy necesarios para las familias.

Rosa  recursos

Rosa especiales

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_48918/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El curso 2020-2021 comenzaba con 56 alumnos en aulas de hasta 6 alumnos como máximo y se estrenaba el aula blanca para atajar las crisis que se producen en las aulas.

“La Alegría” es un centro público de Educación Especial que abarca las enseñanzas de Educación Infantil, Básica Obligatoria, Transición a la Vida Adulta y Programa de Cualificación Especial en la especialidad de Operario de Viveros y Jardines. Es el único de estas características en la provincia de Huesca.

La directora señalaba que no se conocen de dónde saldrán los recursos para adaptar a los centros ordinarios y que por otra parte también parece que se les da autonomía a las comunidades para gestionar estos centros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00