montanuy

‘La ampliación de Cerler por Castanesa es un proyecto por el que Montanuy ha luchado mucho’

La alcaldesa  considera que el proyecto es la solución para frenar la despoblación en la zona oriental de Ribagorza

Zona de Castanesa en la Ribagorza
El proyecto plantea la conexión mediante un remonte de Castanesa a Basibé

La alcaldesa de Montanuy, Esther Cereza, recibía con satisfacción el anuncio que la consejera Marta Gastón hacía este lunes acerca del proyecto de ampliación de Cerler por Castanesa que se encuentra ya en fase de estudio técnico y que será uno de los temas que se aborde en la reunión de Aramnón que está prevista para este miércoles. Es un proyecto viable, decía Gastón, e importante no sólo para la nieve sino también para la despoblación

Marta Gastón, consejera del GA

Cereza señalaba que es un proyecto por el que desde el Ayuntamiento se ha luchado mucho porque siguen creyendo que es la solución para salvar la zona oriental del territorio.

Esther Cereza, alcaldesa de Montanuy

La edil recordaba que aunque la actividad principal del municipio es la ganadería, el sector no puede crecer más, además, apuntaba como dato de despoblación, que, en estos momentos, el número de cabezas de ganado triplica al de vecinos. Es necesario, decía, poder aprovechar el recurso de la nieve para ofrecer una oportunidad a los habitantes que quedan pero también a los que pueden venir. Qué queremos, se preguntaba Cereza, gente en el territorio o sólo montes y bosques despoblados.

Esther Cereza, alcaldesa de Montanuy

El proyecto estaba ‘hibernando’ desde que en 2016 el TSJA ratificara la nulildad del Plan General de Ordenación Urbana de Montanuy aunque ya entonces desde Aramon, el GA y el propio Ayuntamiento se indicó que esa sentencia no afectaba al proyecto de ampliación porque eran cuestiones diferentes.

Hasta 2020 está vigente el Proyecto Integral de Infraestructuras de Nieve de Aragón (PIVA) y, además, en 2015, el INAGA concedió a Aramón una prórroga hasta ese mismo año para iniciar las obras.

El proyecto, que Cereza entiende, no se va a poder acometer desde el principio de manera integral pero espera que sí mediante pequeñas actuaciones, contempla la conexión del municipio con la estación de Cerler a través de un remonte que entraría por Castanesa y llegaría hasta Basibé.

Comentarios