nieve

La apertura de la temporada de esquí reactiva las reservas en los hoteles

Hay llamadas para el puente de la Constitución y para Navidad

Nevada caída en Formigal
Nevada caída en Formigal / Aramón Formigal

Este año ha nevado antes y ha nevado más. La puesta en marcha, este sábado, de las estaciones de Formigal y Astún supone la apertura más temprana desde la temporada 2008/2009 y aunque comiencen de forma parcial esto supone un impacto nacional que ya está notando el aumento de las reservas hoteleras de cara al puente de la Constitución e incluso a la Navidad.

CORTE ÁNGEL BANDRÉS, Gerente ATVA

Estos primeros fines de semana las estaciones esperan una afluencia de esquiadores de proximidad. Los hoteles a pie de pistas ni siquiera están abiertos. Amparo Lecumberri, del hotel Edelweis de Candanchú, explica que una apertura parcial, de fin de semana y con tan poca previsión, no llena los hoteles, pero asegura que están barajando adelantar la apertura antes del 5 de diciembre, fecha prevista cada año.

Aramón- Formigal y Astún abren este sábado y domingo. El lunes vuelven a cerrar hasta el sábado 23, día en el que Formigal espera abrir de forma ininterrumpida. En el caso de Astún la apertura ininterrumpida se hará a partir del viernes 29. El resto de estaciones de alpino no han concretado fecha pero continúan recibiendo nevadas. Cerler, que recibió menos nieve en la borrasca de la semana pasada, acumula en torno a 20 cm de nieve nueva este jueves y está fabricando nieve artificial. La intención de Candanchú, en el Valle del Aragón, es abrir el sábado 23 de noviembre.

Las estaciones de esquí nórdico todavía no abren pistas de esquí de fondo pero tienen hasta 40 cm de espesor por lo que recuerdan la posibilidad de otro tipo de actividad como las raquetas de nieve.

Cerler este jueves
Astún este jueves
Linza
Pineta

La previsión habla de precipitaciones de importancia para los próximos tres días. Además, los centros invernales barajan buenas expectativas en cuanto a frio hasta final de mes.

Una rápida apertura, con sólo 4 días de previsión
Las empresas de la nieve han tenido que tomar la decisión de apertura con sólo 4 días de antelación. El martes, mientras recibían nevadas, Aramón-Formigal anunció su puesta en marcha para este mismo sábado. La decisión en Astún llegaba también el mismo martes y con ello las llamadas a un buen número de trabajadores para incorporarse rápidamente. Andrés Pita, director comercial de la estación de esta estación jacetana explica que en su caso el 90% de la plantilla es fija-discontinua sólo de invierno, y de esta forma se hace más ágil la contratación. Por otra parte, esta semana se están terminando de probar sistemas de accesos, máquinas, cañones de nieve artificial o realizando la puesta a punto de remontes.

ANDRÉS PITA, Dtor comercial Astún

Comentarios