INFRAESTRUCTURAS 

La apertura del cementerio municipal de Barbastro está prevista para 2021

El Ayuntamiento invertirá 228.764 euros en el acceso y equipamiento

Cementerio municipal de Barbastro
La apertura del cementerio municipal está prevista para 2021. 

El Ayuntamiento de Barbastro ha finalizado este año varios trámites con otras administraciones, al mismo tiempo que espera la confirmación de la dirección general de carreteras para poder licitar la obra de los accesos al nuevo cementerio municipal, en la que está previsto invertir 143.764 euros, de los que la DPH aporta 80.000 euros. Para el equipamiento se destinarán 85.000 euros.

El presidente de la comisión de urbanismo del Ayuntamiento de Barbastro, Lorenzo Borruel, explica que este año se han realizado gestiones importantes y destaca que en el primer trimestre del próximo año se podrían realizar enterramientos en el nuevo cementerio municipal.

ENTRA CORTE BORRUEL CEMEN 1 (FTP BARBASTRO)

El Ayuntamiento tiene previsto unir el cementerio del cabildo con el nuevo cementerio mediante un camino peatonal para que los ciudadanos puedan visitar de una manera segura ambos cementerios.

Lorenzo Borruel
ENTRA CORTE BORRUEL CEMEN 2 (FTP BARBASTRO)

Accesos cementerio municipal de Barbastro
El Ayuntamiento de Barbastro licitará en las próximas semanas los accesos al cementerio municipal.

Las obras de construcción del cementerio municipal de Barbastro comenzaron en 2011. En distintas fases se ha realizado el vallado perimetral, acondicionamiento, construcción de 300 nichos y 60 columbarios prefabricados. Dispone de redes de distribución de agua e instalación eléctrica. La inversión supera el millón de euros. Las obras de la tercera y última fase del cementerio municipal de Barbastro finalizaban en 2018.

La última fase de este proyecto consistía en la ejecución de las obras en la fachada, cubierta, distribución interior e instalaciones del edificio de servicios. El Ayuntamiento de Barbastro ha invertido en el cementerio municipal más de 975.000 euros, de los que 488.351 euros corresponden al edificio de servicios. 

La tercera fase del proyecto que ya está realizada consistía en la ejecución de las obras en la fachada, cubierta, distribución interior e instalaciones del edificio de servicios, de 456 metros cuadrados, cuya estructura se construyó en una fase anterior. Dicho inmueble cuenta con las dependencias obligatorias por normativa, consistentes en sendos despachos para administración y dirección, vestuarios, aseos y duchas para el personal, un almacén, un depósito de cadáveres-sala de autopsias, un horno destinado a destrucción de ropa y restos y un pasillo de servicios.

En las fases anteriores se realizó el vallado perimetral, acondicionamiento de terrenos y la construcción de 300 nichos y 60 columbarios. El cementerio dispone de redes de distribución de agua, instalación eléctrica y zona para aparcamientos exteriores.

La construcción del cementerio municipal se inició en 2011 y se ha desarrollado por fases debido a su magnitud, habiéndose ejecutado ya una fase previa, en la que se realizó el vallado perimetral y el acondicionamiento del terreno; una primera fase en la que se construyeron 300 nichos y 60 columbarios prefabricados, además de la distribución del agua en la parcela y la instalación eléctrica; y una segunda fase en la que se construyó el almacén que dará servicio al cementerio, se finalizó el vallado existente entre el futuro aparcamiento y el cementerio, y se urbanizaron los viales que unen los tres pabellones con nichos y columbarios con la zona de aparcamiento y la entrada del edificio de servicios.

El nuevo cementerio está ubicado a un kilómetro al sur de la ciudad, junto a la carretera N-1226, que lleva a Berbegal.

Comentarios