salud pública

La APP Radar-Covid estará operativa en Huesca y Barbastro el 21 de septiembre

El sistema, que hay que tener descargado en el móvil, avisaría sobre el contacto con un positivo en coronavirus

Imagen de la APP Radar-covid descargada en un teléfono móvil
Imagen de la APP Radar-covid descargada en un teléfono móvil


El Gobierno de Aragón ha dado a conocer que el próximo 21 de septiembre se implantará la aplicación Radar-Covid en los sectores de Huesca y Barbastro, después de que se haya completado una fase inicial de pruebas en el área de salud de Calamocha y la activación este jueves del sector de Teruel al completo. Si una persona resulta positiva y tiene la APP en su dispositivo móvil, el profesional sanitario que realice el seguimiento de su caso le entregará un código de seguridad que deberá introducir en su perfil para activar la búsqueda de contactos, a los que la aplicación avisará, siempre y cuando la tengan también descargada, sin identificar a la persona que ha dado positivo.

La aplicación utiliza la conexión Bluetooth del terminal, a través de la que los móviles emiten y observan identificadores anónimos de otros teléfonos que cambian periódicamente. Cuando dos terminales han estado próximos durante 15 minutos o más a dos metros o menos de distancia, ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro.

Los usuarios que hayan sido diagnosticados como casos positivos a COVID-19 tras realizarse un test PCR, pueden, de forma voluntaria, dar su consentimiento para que, a través del sistema de salud, se pueda registrar de forma anónima en la aplicación esa situación. De esta forma, la aplicación registra los datos de los móviles que hubieran estado en contacto con el móvil del caso diagnosticado, y les envía un aviso sobre el riesgo de posible contagio y las instrucciones sobre cómo proceder. Al no registrarse en la aplicación los datos de identificación de los casos, se garantiza la anonimización de todo el proceso, y es imposible identificar o localizar de forma alguna a ningún usuario.

Según el cronograma previsto, el día 21 también se implantará en el sector de Alcañiz, mientras que el 5 de octubre llegará a Zaragoza y Calatayud.


Comentarios